El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha podido explicar a empresarios y sindicatos portuarios de la Bahía de Algeciras cómo ha sido la negociación y la tramitación del recientemente aprobado Real Decreto Ley 9/2019 de reforma de la estiba.
Garantiza la paz social y provoca seguridad para las empresas
Durante su intervención, De la Encina ha dejado claro que la aprobación del mencionado reglamento “era vital para el puerto de Algeciras”, de ahí que no entienda las trabas que durante el proceso ha puesto el Partido Popular.
El presidente de Puertos del Estado ha insistido en que ahora hay que desarrollar el decreto con medidas complementarias, a través del desarrollo de otro futuro decreto para aspectos de formación y prejubilaciones, aunque lo más importante es que la base que se refiere a la seguridad jurídica de las empresas y la subrogación laboral de los trabajadores para la transformación de las SAGEPs en Empresas de Trabajo Temporal a través de los Centros Portuarios de Empleo, que se garantiza.
«Esto ha supuesto un antes y un después en el futuro del sistema portuario español, porque garantiza la paz social y provoca seguridad para las empresas como la que pretende en el puerto de Algeciras hacer una inversión millonaria para el desarrollo de la tercera terminal de contenedores. A esto se suma el marco estratégico que el lunes a las 9.00 presentaré al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en Madrid, para poder trabajar en el presente y futuro de un pilar para el motor económico como son los puertos», concluye.