El buque BAA Galicia visita esta semana el puerto de Málaga

La embarcación llegará a la ciudad tras una semana de maniobras de adiestramiento y permitirá la visita del público

bba-galicia-armada

El buque BAA Galicia, que forma parte de la fuerza naval que participa actualmente en el ejercicio GRUFLEX-19, hará escala en Málaga entre los días 5 y 7 de abril. El buque permanecerá atracado en el muelle Adosado Dique de Levante (ADL), donde realizará jornada de puertas abiertas al público.

El horario será el sábado de 10.00 a 13.00 y de 15.30 a 18.30 horas y el domingo por la mañana, de 10.00 a 13.00 horas, según han indicado desde el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Las maniobras del ejercicio GRUFLEX-19 comenzaron el 31 de marzo y finalizarán el próximo 5 de abril. El ejercicio se desarrolla en aguas de la Bahía de Huelva, en el Campo de Tiro de Médano del Loro, Golfo de Cádiz, en la Base Naval de Rota y el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz).

El buque permanecerá atracado en el muelle Adosado Dique de Levante

Este tipo de ejercicios anfibios sirve a las unidades de la Armada para adiestrarse periódicamente en operaciones anfibias, para mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar, operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis, han precisado.

Participan las unidades del Grupo Anfibio y de Proyección: buques Juan Carlos I, Galicia y ocho lanchas de desembarco anfibio del Grupo Naval de Playa. Se contará también con la participación del buque de aprovisionamiento Cantabria.

La construcción del buque Galicia se inició en mayo de 1996 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Ferrol. Fue botado en julio de 1997 y entregado a la Armada el 29 de abril de 1998 para sustituir al viejo transporte de ataque L-21 Castilla. Es el séptimo buque de la historia de la Armada Española que ostenta el nombre de la comunidad autónoma de Galicia.

Entre las misiones en las que ha participado el Galicia destacan la operación ‘Libre Hidalgo’ en apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano (2006) y la operación «Atalanta» contra la piratería en aguas de Somalia en cuatro ocasiones: 2010, 2011, 2015 y 2017.

Diseñados para el transporte y desembarco de tropas y vehículos por medio de embarcaciones y helicópteros, la misión principal de los buques clase Galicia es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria en catástrofes naturales, proporcionando apoyo médico y quirúrgico y transporte de material.

Salir de la versión móvil