La Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva, HuelvaPort, ha explicado en Alzcázar de San Juan (Ciudad Real) las potencialidades del Puerto de Huelva, como nodo intermodal del Corredor Atlántico Europeo para conectar por vía marítima con las Islas Canarias, Marruecos y África Occidental.
La elección de Alcázar de San Juan como sede de este encuentro, se debe a que constituye un importante núcleo ferroviario donde, además, se va a poner en marcha una plataforma logística intermodal. Al encuentro han asistido numerosas empresas exportadoras de Castilla La-Mancha, así como compañías logísticas y navieras que forman parte de la comunidad portuaria de Huelva.
El director de la Oficina Técnica de HuelvaPort, Manuel Vega, ha destacado la gran apuesta del Puerto de Huelva por la intermodalidad y el ferrocarril, como ventaja competitiva con el resto de las instalaciones portuarias de su entorno. La presencia de HuelvaPort en este evento radica en el hecho de conectar la plataforma ferroviaria de Alcázar de San Juan con el nodo ferroviario del Puerto de Huelva a través del que se extiende el Corredor Atlántico hacia las Islas Canarias, como complemento al flujo ferroviario ya existente procedente del puerto seco de Majarabique.
De hecho, el Puerto de Huelva dispone ya de una conexión ferroviaria con Madrid consistente en dos trenes semanales, que pretende duplicar en los próximos meses, y que podría servir para conectar Alcázar de San Juan con el Puerto de Huelva y dar salida así a las exportaciones de Castilla La Mancha aprovechando en sus retornos el mayor flujo importador de la Comunidad de Madrid como compensación entre la ida y la vuelta.
Desde HuelvaPort se ha puesto de manifiesto la importante labor que desempeña esta organización empresarial, formada por 50 empresas, que ha sido creada para impulsar la comercialización del Puerto de Huelva con el apoyo de las empresas de la comunidad portuaria y ofrecer una oferta integral de servicios.