El Puerto de Algeciras cierra con un gran sabor de boca entre sus asistentes la conferencia sobre el bunkering y no termina de abandonar la temática sobre el suministro de combustible a buques para encarar la organización de la III Conferencia CORE LNGas hive, que se celebra el próximo 24 de abril.
Se trata de una cita cuyo objetivo es difundir el estado actual del proyecto y la apuesta de la Comisión Europea y la Administración española por impulsar la descarbonización en el sector del transporte, especialmente el marítimo.
Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, el proyecto CORE LNGas hive cuenta con un total de 42 socios de España y Portugal: ocho socios institucionales, 13 autoridades portuarias y 21 socios industriales -operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas.
El GNL es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente. Comparado con los tradicionales, elimina totalmente las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y las partículas (PM) y reduce sustancialmente los óxidos de nitrógeno (NOx), lo que ayudará a cumplir con las cada vez más exigentes normas medioambientales en el sector marítimo y a avanzar en el proceso de descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico, en línea con estrategia de la Unión Europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport).
Tras las conferencias de Barcelona, en su primera edición, y Galicia el pasado año, Algeciras acoge una cita clave en el análisis de los beneficios del uso del GNL, que reunirá a expertos y analistas del sector, y de la que se extraerán conclusiones importantes de cara al futuro más inmediato.