Puertos del Estado, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Mercator Ocean International organizaron una jornada bajo el lema «Copernicus Marine for Spain» ayer día 28 en la sede de Puertos del Estado.
Copernicus es un servicio de observación y monitorización de la Tierra, financiado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea. El Servicio de Monitorización del Medio Ambiente Marino de Copernicus (CMEMS por su acrónimo en inglés) ofrece regularmente información acerca del estado del medio físico del océano, así como de la variabilidad y dinámica de mares y de los ecosistemas marinos. Esta información puede ser utilizada a nivel global o en mares regionales europeos.
El servicio, liderado en la fachada atlántica por Puertos del Estado a través de un consorcio en el que participan la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), proporciona una descripción completa de todas las variables físicas y biogeoquímicas de relevancia en el océano (oleaje, nivel del mar, corrientes, concentración de clorofila, etc.). El acceso a todos estos datos es completamente gratuito a través de la página web http://marine.copernicus.eu/.