El Puerto de Valencia crea un indicador que permitirá conocer la conectividad y competitividad de los puertos

El indicador se calcula con una periodicidad semestral y está desarrollado con una metodología similar a la utilizada por la UNCTAD

presentacion-indice-conectividad

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport han creado el Índice de Conectividad de los Puertos españoles (ICP), un indicador que permitirá medir y realizar un seguimiento de la conectividad de los recintos portuarios.

La presentación ha sido este jueves en el Edificio del Reloj, en el marco de la sesión ‘Conectividad y Competitividad’, y ha contado con la asistencia del presidente de la APV, Aurelio Martínez; Amparo Mestre, de la Fundación Valenciaport y Jan Hoffmann, de la UNCTAD, según ha información el puerto en un comunicado.

El indicador, que se calcula con una periodicidad semestral, está desarrollado con una metodología similar a la utilizada por la UNCTAD, aplicada exclusivamente a los servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia (TMCD).

Para su elaboración se ha tomado como base 100 el índice de conectividad del primer semestre de 2016 y se ha aplicado a los principales puertos del sistema portuario español, en concreto los 10 primeros.

En el futuro está previsto trabajar en algunas líneas que ayuden a completar el ICP, entre ellas la aplicación del índice al Mediterráneo occidental, la introducción de mejoras metodológicas siguiendo los trabajos de la UNCTAD y la aplicación del análisis de conectividad a la totalidad de tráficos.

Según el ICP del segundo semestre, el puerto de Valencia es el primer puerto en términos de conectividad y competitividad marítima con una puntuación de 97.31, seguido por los puertos de Algeciras (83.85) y Barcelona (83.57).

El ICP analiza siete variables: los servicios de TCMD, los tráficos de contenedores que operan en los puertos españoles, las empresas que ofrecen esos servicios, los buques adscritos, las toneladas que se están manejando, el tamaño máximo de los buques, la frecuencia y el número de puertos conectados de manera directa.

Valenciaport mantiene una apuesta por el transporte marítimo de corta distancia y es líder en España en conexiones regulares con países del Mediterráneo, del Mar del Norte y del Báltico, según la APV.

El tráfico rodado presenta un gran potencial para Valenciaport ya que representa anualmente más de 200.000 plataformas transportadas entre los puertos de Valencia y Sagunto. Además de automóviles, este tipo de tráfico es utilizado por mercancías como aceite, vino, maquinaria, productos alimentarios envasados o productos refrigerados.

Valenciaport dispone actualmente de 7 servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) de carga rodada que lo conectan con 24 puertos de 15 países diferentes. En 2018, Valenciaport ha manipulado 9,45 millones de toneladas de tráfico ro-ro, lo que supone un incremento del 25 % respecto al ejercicio anterior

Salir de la versión móvil