El Corredor Mediterráneo prevé un ahorro de tiempo del 44% para el transporte de mercancías

La construcción del Corredor Mediterráneo aportaría el 1,6% al Producto Interior Bruto (PIB) de España

El comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha avanzado este jueves que en los próximos días la Unión Europea publicará un informe que concluye que la construcción de esta infraestructura supondría un «ahorro de tiempo» del 44% en el transporte de mercancías y del 30% en el transporte de pasajeros, en el horizonte de 2030. Sería el ahorro «más alto tanto para mercancías como para pasajeros de los nueve corredores transeuropeos».

Así lo ha desvelado en durante un almuerzo-coloquio ante los miembros de la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos Propeller Valencia, donde ha asegurado que también «el ahorro en costes de mercancías y pasajeros sería también el más alto de los corredores transeuropeos».

Además, solo la construcción del Corredor Mediterráneo «aportaría el 1,6% al Producto Interior Bruto (PIB) de España», lo que supone el porcentaje más alto después de Croacia, de todos los países que atraviesa esta infraestructura (España, Francia Italia, Croacia, Eslovenia y Hungría).

A la luz de estas previsiones, Boira ha asegurado que «en Europa estamos en primera línea en este gran corredor Algeciras-Hungría de 3.000 kilómetros», y ha defendido que «vale la pena trabajar» por él. Para el Comisionado, China ha adquirido un protagonismo creciente en el sector de las infraestructuras en Europa, ha irrumpido con su presencia muchas ubicaciones y si en Europa «no somos capaces de hacer nuestras infraestructuras, nos las harán».

En este sentido, ha recordado que el 80% de los contenedores que entran en España se canalizan a través de tres puertos: Algeciras, Valencia y Barcelona, tres puntos del Corredor Mediterráneo. Y el 66% de las importaciones y exportaciones de mercancías pasan se concentra en los de Valencia y Barcelona.

En cuanto a pasajeros, se calcula que «podría llegar hasta los 4 millones de viajeros» y convertirse en «una de las líneas más importantes de España», ha remarcado.

Salir de la versión móvil