Las manchas de fuel procedentes del mercante «Grande América», hundido el pasado 12 de marzo frente a la costa atlántica de Francia, se encuentran en aguas internacionales, a más de 100 kilómetros de la costa asturiana, según ha apuntado este jueves el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Eugenio García Rodríguez.
García Rodríguez ha afirmado que no se puede afirmar que la contaminación vaya a llegar a la costa asturiana ya que tan solo existen «modelos de previsión».
También hoy, el Ministerio de Fomento ha apuntado que los vuelos de reconocimiento de los medios aéreos de Salvamento Marítimo no han localizado, por el momento, ninguna mancha dentro de la zona de mar de responsabilidad española aunque continúa la colaboración con Francia.
El Gobierno del Principado activó el pasado 21 de marzo el plan por contaminación marina para vigilar la posible llegada a la costa española de hidrocarburos procedentes del buque y se encuentra en permanente contacto y coordinación con la Marina Mercante y con Salvamento Marítimo.
Este barco de carga italiano, que procedía de la ciudad alemana de Hamburgo y se dirigía a Casablanca (Marruecos), se hundió a 333 kilómetros al oeste de la costa francesa, después de que no pudiera controlarse un incendio iniciado el domingo.
El barco, de 214 metros de longitud y que llevaba 2.200 toneladas de fuel para su propulsión, se encuentra hundido a unos 4.600 metros de profundidad.