Los sindicatos del sector de la estiba se reúnen, de nuevo, con el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y el portavoz del grupo parlamentario socialista, Cesar Ramos, con el objeto de seguir avanzando en la negociación del Real Decreto Ley de reforma del sector de cara a poder concretar de forma definitiva el V Acuerdo Marco, que permita acabar con la inseguridad jurídica que sufren las empresas y la inestabilidad que padecen los trabajadores. El encuentro se produce a pocas horas de que el Consejo de Ministros apruebe el nuevo decreto, para su traslado a la diputación permanente del Congreso, organismo que debe convalidar el documento.
El presidente de Puertos del Estado ha confirmado que “se sigue negociando, ya que la proximidad de las elecciones generales ha obligado a agilizar los trámites”. ”Llevamos años negociando y no es un asunto de última hora”, apostilla De la Encina, quien ha confirmado que, “dependiendo de esas negociaciones, se trasladará a este Consejo de Ministros o lo más tardar al siguiente”.
“Hay tiempo para sacar adelante el reglamento que nos dará seguridad jurídica para trabajar con más garantías de seguro, de cara a buscar los caminos para ganar en competitividad”
Así las cosas, el máximo responsable del sindicato mayoritario en el sector de la estiba, Coordinadora, Manuel Cabello, afirma que los trabajadores tienen la esperanza de que se pueda llegar a tiempo, para ver definitivamente aprobado el decreto de la estiba antes de la celebración de las elecciones. El estibador ha insistido en que “está todo pactado a la espera del ansiado del real decreto ley, porque hemos trabajado en esa línea, ahora con el PSOE y antes con el PP”.
Uno de los asuntos que siguen pendientes de ese acuerdo y de la firma del Real Decreto Ley es el de la adjudicación de la Fase B de Isla Verde Exterior. El consejero delegado de TTIA (Total Terminal International Algeciras), Alonso Luque, insiste en que “es primordial” que el acuerdo entre empresas y sindicatos tenga el visto bueno del Gobierno y la Unión Europea.
Luque considera que “hay tiempo para sacar adelante el reglamento que nos dará seguridad jurídica para trabajar con más garantías de seguro, de cara a buscar los caminos para ganar en competitividad”. Para Luque, “el Estrecho está obligando a reducir los costes para poder ser competitivos, por lo que todos debemos estar convencidos de que hay que seguir este camino y hay que empezar ya, viendo la estructura de las manos, la productividad, los ajustes de los convenios colectivos y no tiene por qué ser a través de los salarios”.
El máximo responsable de TTIA en el puerto de Algeciras insiste en que “hay que diferenciar entre el reglamento, que puede afectar al acuerdo marco nacional, y otra, la negociación local, que se pueda adaptar al negocio en el puerto de Algeciras para ser competitivos a corto plazo”
La nueva normativa que aprobará el Consejo de Ministros introduce novedades, a los estibadores se les garantiza la subrogación a las empresas que decidan salirse en el futuro de las sociedades de estiba y, además, se reduce de 600 a 400 las horas de formación práctica de los estibadores. No obstante, la decisión de la diputación permanente del Congreso es necesaria para su aprobación y, por tanto, debe haber consenso.