El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, ha participado este pasado lunes en la Cumbre Nacional de la Ingeniería y la Empresa 2019, celebrada en la Fundación Cajasol de Sevilla, en una mesa redonda bajo el título ‘El nuevo horizonte económico y la competitividad de España’ junto a Javier Targhetta (Atlantic Copper), Paulino Fernández (Navantia), y Antonio Joyanes (Cepsa).
Velázquez destacó que las empresas están obligadas a desarrollar su actividad en un mundo muy globalizado e hipercompetitivo en todos los ámbitos.
“La diferencia a la hora de competir la marcan el precio de la energía, la mano de obra y la eficiencia”
Durante su intervención, Velázquez explicó que dentro de una empresa industrial como Acerinox “la calidad, el servicio, el diseño de nuevos tipos de acero inoxidable y hasta los equipos de fabricación se han convertido en commodities” y por lo tanto “la diferencia a la hora de competir la marcan el precio de la energía, la mano de obra y la eficiencia”. Respecto a a la energía, aseguró que “si tuviéramos nuestra fábrica de Palmones (Algeciras) en Francia ganaríamos 30 millones de euros más”, por lo que hizo un llamamiento a quienes han de tomar decisiones en esa área para rebajar los costes energéticos.
En cuanto a la eficiencia, Velázquez explicó que Acerinox se ha orientado a la “búsqueda de una producción eficiente y con el mayor grado de optimización de procesos posible apostando por la Transformación Digital como herramienta “para seguir siendo excelentes y flexibles, así como avanzar hacia el objetivo de usar menos recursos, ser más respetuosos con el medioambiente y más sostenibles”.
El Consejero Delegado de Acerinox concluyó asegurando que “hasta ahora habíamos lanzado los Planes de Excelencia basados en un benchmarking interno, lo que ha tenido grandes logros después de 10 años de aplicación. Además, han resultado pioneros puesto que cuando lo hemos enfocado desde el punto de vista de la Transformación Digital se ha hecho evidente que todo tenía que ver con lo que hacíamos, lo que revertirá en producción, calidad, rendimientos, excelencia y eficiencia y, con todo ello, hemos desarrollado Excelencia360.