Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado que el petrolero Oryx Trader – Oil Products Tanker, con bandera de Panamá, de 102 metros de eslora por 15 de manga, ha quedado a la deriva en la entrada de la Bahía de Algeciras, en las últimas horas.
El barco fue auxiliado por los remolcadores de altura «María Zambrano» y la Salvamar ‘Denébola’ de Salvamento Marítimo, que evitaron que quedase encallado en las costas de La Línea
La incidencia se produjo, según los ecologistas, en la tarde del martes, cuando el petrolero quedó sin máquinas a la entrada de la Bahía de Algeciras, siendo rescatado, a menos de una milla de la torre de Torrecarbonera, en La Línea.
El barco fue auxiliado por los remolcadores de altura «María Zambrano» y la Salvamar ‘Denébola’ de Salvamento Marítimo, que evitaron que quedase encallado en las costas de La Línea. Ante esta situación, Verdemar-Ecologistas en Acción pide a la Autoridad Portuaria y a Capitanía Marítima un informe de lo acaecido y si se produjo algún accidente o vertido en el Mar de Alborán.
Los conservacionistas recuerdan que el lugar donde se produjo la incidencia está en una Zona de Especial Conservación, en el Estrecho Oriental y, por lo tanto, con valores ambientales de importancia. Se trata de un enclave que se caracteriza, en conjunto, por una importante diversidad ornitológica debido a su situación geográfica, ya que actúa como lugar de descanso y anidamiento de aves migratorias en su viaje intercontinental. Por ello la zona ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC), entrando en la Red Natura 2000.
Verdemar lamenta que pudiese haberse producido un incidente medioambiental de importancia o un vertido como consecuencia de un accidente con otro buque, lo que podía haber afectado gravemente al sector pesquero tradicional y al turismo de la zona, además del grave impacto ambiental y económico.