El proyecto «Movil Kitchen» es una iniciativa de la ONG ADSN (Acción Directa Sierra Norte), cuyo principal objetivo es la creación de una «cocina móvil», con capacidad para elaborar hasta 2.000 raciones de comida por turno, para paliar la crisis alimentaria de los campos de refugiados de Grecia.
El origen del proyecto se remonta al año 2016, cuando el cocinero Julio García regresó de dos estancias como voluntario en las localidades griegas de Lesvos y Katsikas. Allí, pudo conocer de primera mano el estado de desamparo de los refugiados sirios que llegaban a Grecia.
A raíz de su estancia, tomó la decisión de poner en funcionamiento una cocina industrial móvil instalada dentro de un contenedor remolcado por un camión, que cuenta con una instalación eléctrica, suministro de gas y depósitos de aguas limpias y sucias, de acuerdo con la normativa europea correspondiente.
Durante el primer año de funcionamiento del proyecto, se ha ubicado en el norte de Grecia, atendiendo al campo de refugiados de Nea Kabala, en colaboración con las ONG’s «Drop in the Ocean», «Himaya» y «Soul Food».
Actualmente, se encuentra en la isla de Lesbos y pretende llegar al máximo número posible de refugiados para que tengan acceso a raciones de comida diaria.
Además, la iniciativa pretende trabajar en la integración de estas personas, ofreciéndoles la posibilidad de formarse en los trabajos de cocina, panadería y pastelería. Así como clases de inglés y griego, gracias al apoyo de otras ONG’s del ámbito educativo.
Para los estibadores canarios, «poder participar en un proyecto tan interesante como este, que a la vez que palía una necesidad básica como es la alimentación sana, ofrece formación profesional, es una verdadero privilegio”, según palabras del coordinador de los estibadores en Las Palmas, Miguel Rodríguez