La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, Carmen Crespo, ha visitado la Autoridad Portuaria de Almería, donde ha mantenido una reunión de trabajo con su presidente, Jesús Caicedo. En la reunión, entre otros asuntos, han hablado de los proyectos de inversión que tiene en cartera la institución portuaria en el Puerto Pesquero de la capital, así como una actuación para la optimización ambiental en los puertos de Almería y Carboneras.
Uno de los proyectos para el Puerto Pesquero es el de ordenación y acondicionamiento de la zona de desembarco y fondeadero, que contribuirá a la mejora de la comercialización de los productos pesqueros y al incremento de la eficiencia energética, y mejorará también las condiciones de seguridad y laborales de los pescadores de la modalidad de artes menores. El proyecto, entre otras actuaciones, contempla la construcción de una nueva escollera de cerramiento de 240 metros de longitud y la construcción de tres pantalanes flotantes con capacidad para 75 atraques. Asimismo, se instalarán otros tres pantalanes flotantes en una zona más alejada, con capacidad para otros 70 atraques.
La Autoridad Portuaria ha solicitado acogerse a fondos europeos que gestiona la Consejería que dirige Carmen Crespo.
Otra actuación importante para el sector de la pesca es el proyecto para la recuperación del edificio de la antigua Lonja del Puerto Pesquero de Almería, en el que pretende crear un centro de segunda venta de pescado, una suerte de ‘merca’ que complementará la actividad de la primera subasta que se realiza en la Lonja.
Tanto para la recuperación de la antigua Lonja, como para el acondicionamiento del fondeadero, la Autoridad Portuaria solicitó hace unos meses a la Junta de Andalucía acogerse a los fondos del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
Sistema para la mejora de la calidad del aire
En relación a los proyectos medioambientales, el presidente de la Autoridad Portuaria, ha detallado a Carmen Crespo el denominado ‘Supra-Sistema’ integral para mejorar la calidad del aire en los puertos de la capital y Carboneras, un proyecto para el que la Autoridad Portuaria también ha solicitado financiación de los fondos europeos Feder, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Y es que, según ha destacado Caicedo, para la Autoridad Portuaria, “la preservación del medio ambiente es fundamental para el desarrollo y el crecimiento sostenibles”.
Este ‘Supra-Sistema’ mejorará la planificación y seguridad del sistema actual –el Samoa 2- mediante un sistema de pronóstico de calidad del aire en muy alta resolución, específico para las actividades portuarias. El sistema será interactivo e informará con 48 horas de antelación de los posibles problemas generados en los niveles de calidad del aire.