El recientemente nombrado presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha participado en la Conferencia Argus Bunker Fuels 2019, una cita internacional de primer nivel en el avituallamiento de combustibles líquidos, que tiene lugar en Algeciras, siendo su primer acto público tras su nombramiento por parte del Consejo de Ministros.
De la Encina ha elegido el Campo de Gibraltar para remarcar su vinculación personal, profesional y vital con este territorio y sus gentes, por lo que ha afirmado que “soy de esta tierra, por lo que estoy particularmente satisfecho de participar en este importante evento celebrado en el puerto de Algeciras”, añadiendo que “quiero destacar lo que significa para mí que el primer acto como presidente de Puertos del Estado sea en Algeciras”.
“Siempre he defendido la necesidad de coordinar desde Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, líder en su ámbito, con el resto de puertos de interés general de la Comunidad Autónoma de Andalucía, respetando plenamente las competencias que el ordenamiento jurídico establece”
“Siempre he defendido la necesidad de coordinar desde Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, líder en su ámbito, con el resto de puertos de interés general de la Comunidad Autónoma de Andalucía, respetando plenamente las competencias que el ordenamiento jurídico establece”, ha puntualizado durante la inauguración de la Conferencia.
El presidente de Puertos del Estado ha acudido al acto inaugural de la Argus Bunker Fuels 2019, atendiendo así a la invitación cursada por el nuevo presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.
En este sentido, ha puesto de manifiesto la sintonía entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras para consolidar la posición del puerto en el contexto general del transporte, la logística y el comercio. “Vamos a mantener el pulso firme en la mejora de la accesibilidad ferroviaria a este puerto, de manera coordinada con el ADIF, con el fin de que podamos dar el mejor servicio al incesante crecimiento del flujo de mercancías y pasajeros, en condiciones de eficacia y seguridad”.
CONVENIO COLECTIVO Y ESTIBA
Salvador de la Encina ha avanzado parte de su plan de trabajo en los próximos meses. “Es mi intención colaborar para lograr concluir la firma del Convenio Colectivo de los trabajadores del sistema portuario de interés general, así como para culminar el proceso de reforma del sector de la estiba de manera que satisfaga los intereses de todos los agentes implicados”.
El presidente de Puertos del Estado se ha manifestado a favor de adaptar al sector del bunker al límite del 0,5% de compuestos de azufre a partir del año 2020 y en relación a una posible extensión de las zonas ECA (Emission Control Areas o Áreas de Control de Emisiones), Salvador de la Encina ha dicho que “estamos de acuerdo siempre y cuando todos los países costeros del Mar Mediterráneo lo apoyen, tanto a los países de la vertiente norte como de la ribera africana, y se discuta y apruebe dentro de la Organización Marítima Internacional”.
De la Encina ha concluido su intervención en la Argus Bunker Fuels 2019 destacando las cualidades de la APBA. “Me consta que las operaciones de suministro de combustibles que aquí se realizan están sujetas a elevados estándares de calidad y también a estrictos criterios de contribución a la sostenibilidad ambiental”, ha finalizado el nuevo presidente de Puertos del Estado.