La Autoridad Portuaria de Motril participa y apoya el proyecto de asistencia técnica para una pesca sostenible en el Mar de Alborán que, bajo el nombre “AsíPescaAlborán”, desarrolla la Cofradía de Pescadores de Motril. Se trata de un proyecto enmarcado en el programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, explicó que muchas veces la normativa europea llega con imposiciones, pero no se trabaja en la base. «En lugar de ir de arriba hacia abajo, queremos que se haga al revés», dijo. Es decir, estudiar cuál es la situación de la zona y encontrar fórmulas para que los pescadores puedan seguir viviendo de las capturas sin que eso suponga un impacto medioambiental negativo para su entorno. López señaló que ellos son los principales interesados en que los caladeros no se agoten y recalcó que llevan mucho tiempo trabajando de forma activa en proyectos sostenibilidad.
Gracias a esta iniciativa, la Cofradía de Pescadores de Motril es beneficiaria de una subvención que le permite obtener servicios de asesoramiento en materia de sostenibilidad ambiental y de reducción del impacto de la pesca en el medio ambiente, mediante la contratación de personal técnico en gestión pesquera que se encargará de realizar estudios de viabilidad de proyectos y servicios de asesoramiento profesional.
La inversión total con la que contará este proyecto es de 25.000 euros, de los que la mayor parte, un 75%, corre a cargo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y el resto, 6.250 euros, los aporta la propia Cofradía de Pescadores.