La Marina de Valencia ya forma parte de la red mundial de ciudades portuarias (AIVP), el único organismo internacional que congrega desde hace casi 30 años a todos los agentes implicados en el desarrollo de la relación puerto-ciudad: administraciones públicas, empresas, expertos (arquitectos, urbanistas, paisajistas), universidades y centros de investigación.
La AIVP ha invitado a La Marina a unirse a la red como «referente» en la integración puerto-ciudad y una institución «única en España» por su dedicación específica y en exclusiva a la interacción del frente marítimo y la trama urbana.
La Marina de Valencia podrá participar y liderar sesiones temáticas y encuentros internacionales para aportar el ejemplo de su modelo de gestión
Esta invitación se produjo tras las jornadas ‘Nuevos Viejos Puertos’, organizadas por La Marina de Valencia con el fin de liderar la reconversión de los puertos históricos en base a su valor público y productivo, detalla el organismo en un comunicado.
Con su incorporación a la AIVP, La Marina podrá aprender de otros ejemplos de frentes marítimos y adquirir conocimientos especializados para nutrir estrategias que le permitan enfrentar los cambios globales que influyen en el desarrollo económico, social y medioambiental de la ciudad.
Entre ellos destaca la integración urbano-portuaria, la reorganización de los circuitos económicos a escala mundial, el desafío de la integración social, el cambio climático o la transición energética.
La Marina de Valencia podrá participar y liderar sesiones temáticas y encuentros internacionales para aportar el ejemplo de su modelo de gestión «diferencial ágil, cercano y participativo» como ente creado específicamente para la gestión del frente marítimo, conformado por las administraciones públicas y abierto a la colaboración privada y al codiseño del espacio público con los agentes del territorio a través del proceso La Marina Living Lab.
Entre las próximas acciones de la AIVP está la presentación en la ONU de los diez compromisos como contribución de las ciudades portuarias a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se trata de una decena de medidas para 2030 relacionadas con cuestiones como el cambio climático, la economía circular, la movilidad, la nueva gobernanza puerto-ciudad, el capital humano, la identidad, la cultura, la alimentación sostenible, la calidad de vida y la biodiversidad.