El Ayuntamiento de Algeciras está trabajando en la redacción de un proyecto de viabilidad, que presentará ante la Unión Europea previsiblemente el mes de junio próximo, con el que se busca conseguir la recuperación integral de la playa de El Rinconcillo, y entre otros aspectos, dotarla de manera permanente de una franja de arena de cien metros de anchura. Esta actuación está valorada en unos cinco millones de euros, y además de mejorar la playa, supondría posibilitar un gran cambio en la reordenación del barrio del mismo nombre.
Técnicos de la Delegación Municipal de Medio Ambiente y del Departamento de Fondos Europeos del Ayuntamiento ultiman la elaboración de un proyecto que cumpla con todos los requisitos
Esta decisión se adoptó después de la visita girada a estos espacios por altos técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, desde donde se destacó el alto potencial de la zona, proponiendo a la institución municipal concurrir a un Fondo LIFE para actuar en toda la Bahía de Algeciras, comenzando por El Rinconcillo.
Por ello, en la actualidad, técnicos de la Delegación Municipal de Medio Ambiente y del Departamento de Fondos Europeos del Ayuntamiento ultiman la elaboración de un proyecto que cumpla con todos los requisitos de la convocatoria.
Se trata de un emblema para Algeciras que ha sufrido una importante degradación con el paso de los años, por lo que se quiere lograr recuperarla en su totalidad y que la ciudadanía pueda disfrutarla. Mientras tanto, el Consistorio está vigilando los efectos que el fuerte temporal de viento de Levante que está azotando desde hace días el área del Estrecho está causando sobre la playa de El Rinconcillo.
En concreto, las fuertes rachas están generando un importante oleaje que ha hecho desaparecer gran parte de la arena de la franja litoral, provocando también que varias de las conducciones existentes en la zona hayan quedado al descubierto, causando al mismo tiempo daño en algunas de las viviendas levantadas en la zona de dominio marítimo terrestre.
La más afectada la construcción más cercana a la conocida como Zona del Botavara, inmueble sobre el que pesa una orden de demolición dictada por la Demarcación de Costas y que cuenta con el visto bueno de sus propietarios, y que será derruida por el Ayuntamiento mediante un proceso de ejecución subsidiaria.