La designación del socialista Salvador de la Encina como nuevo presidente del ente Puertos del Estado ha sido bien acogida en el ámbito portuario de la Bahía de Algeciras. El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha valorado de forma muy positiva el nombramiento de De la Encina como sustituto de la canaria Ornella Chacón, ya que se trata de una persona entendida y vinculada al sector portuario, no en vano, ha sido presidente de la Comisión de Fomento del Congreso y ponente en su día de la Ley de Puertos de 2003.
Landaluce cree que De la Encina tiene un misión fundamental: zanjar el conflicto de la estiba con la aprobación de un nuevo marco regulatorio que garantice la estabilidad de trabajadores y empresas.
En la misma línea se ha pronunciado el máximo responsable del sindicato Coordinadora, mayoritario en el sector de la estiba, Manuel Cabello, que considera a De la Encina la persona idónea para ocupar la presidencia de Puertos del Estado en este momento, porque “es conocedor del sector que ha defendido el acuerdo entre empresas y sindicatos para evitar conflictos en las dársenas del país”.
El nuevo presidente tiene algo más de un mes para poder concluir la redacción de un nuevo Real Decreto Ley que atienda las exigencias de los tribunales europeos sobre la reforma del sector de la estiba y garantice, a la vez, la subrogación de los trabajadores portuarios.
También, el secretario general del PSOE de Algeciras y candidato a la alcaldía, Juan Lozano, ha mostrado
su “alegría y satisfacción” por el nombramiento del algecireño, considerando que “viene a reconocer el magnífico trabajo de nuestro compañero, su valía y su dilatada trayectoria como parlamentario en Cortes, bien como presidente de la Comisión de Fomento o como portavoz de la misma”.
Lozano se mostró convencido de que Salvador de la Encina va a realizar un magnífico trabajo al frente de esta institución, “como ya lo ha demostrado en ocasiones anteriores como mediador en diversos conflictos con empresas, sindicatos y la propia Administración”. El candidato socialista a la alcaldía considera que esta designación “va a servir, además, para dar un impulso al sector de la estiba y, en general, al puerto de Algeciras”.
Este hombre no debería legislar sobre la estiba puesto que al parecer tiene familia trabajando en el sector. Se llama conflicto de intereses.