Endesa ha avanzado en 2018 en la mejora y digitalización de sus redes en la provincia de Cádiz, con la instalación de 166 nuevos telemandos, lo que hace un total, en el acumulado, de 619. Estos aparatos permiten el control remoto de la red, lo que posibilita la actuación inmediata ante cualquier incidencia, disminuyendo notablemente el tiempo de respuesta, y repercutiendo positivamente en la calidad de suministro.
Esta cifra representa un incremento del 40% con respecto a los telemandos instalados en 2017 y sitúa a Cádiz con el 9,5% de la red digitalizada por Endesa en Andalucía.
Los telemandos son unos elementos que permiten mejorar la gestión de las redes eléctricas a través de la automatización, pudiendo de este modo realizar maniobras a distancia y en tiempo real desde el Centro de Control y Operaciones de la Red Eléctrica de Endesa. De este modo, en caso de incidencia se reducen los tiempos de intervención en las instalaciones que supondrían el desplazamiento de brigadas técnica a la zona y, por tanto, los tiempos de reposición del servicio eléctrico, así como el número de clientes afectados.
Gracias a estos telemandos, se consigue mejorar la operatividad y la capacidad de maniobra de la red de distribución de energía eléctrica, – líneas de media tensión, subestaciones y centros de transformación-, lo que redunda en el incremento de la calidad del servicio, contribuyendo adicionalmente a la adecuación de estas instalaciones para hacer frente a futuros aumentos de demanda de energía.