La zona designada en el Índico como de Alto Riesgo de Piratería será reducida en mayo

A pesar de esta decisión siguen siendo cruciales la vigilancia y la adhesión a la versión actualizada de las mejores prácticas de gestión: BMP5.

piratas-indico

Las principales asociaciones internacionales de transporte marítimo, como son BIMCO, ICS, INTERCARGO e INTERTANKO, junto con el Foro Marítimo Internacional de Compañías Petroleras (OCIMF), han anunciado que, a partir del 1 de mayo, se reducirán los límites geográficos de la denominada ‘Zona de Alto Riesgo’ (HRA, por sus siglas en inglés) para la piratería en el océano Índico.

La HRA es aquella zona del Índico y el golfo de Adén en la que existe una seria amenaza de ataques piratas a los buques mercantes, a pesar de que estos se hayan reducido en los últimos años respecto a las cifras de hace una década. Para los responsables de establecer los límites de dicha zona, “a pesar de la reducción, siguen siendo cruciales la vigilancia, la información y adhesión a la versión actualizada de las mejores prácticas de gestión BMP5”.

Esta reducción de la HRA tiene en cuenta la experiencia reciente del sector naviero y la intención y la capacidad de los piratas. Se ha llevado a cabo tras una amplia ronda de consultas con todos los actores implicados: Estados, asociaciones sectoriales y las fuerzas navales desplegadas en la zona, incluidas las Fuerzas Marítimas Combinadas, EUNAVFOR y las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO), que continúan proporcionado un asesoramiento y protección fundamentales a los buques mercantes que navegan en la zona.

Salir de la versión móvil