Aunque el escenario cambia de manera continua sobre la implantación definitiva del Brexit en Reino Unido, no viene mal recordar qué aspectos habría que tener en cuenta en caso de que esta opción se materializase a finales de mes, algo que se mantiene en el aire.
En la zona del Estrecho, y dada la cercanía de Gibraltar, muchas empresas andan muy vigilantes sobre todas las novedades que se van sucediendo al respecto de este paso que puede marcar un antes y un después en las relaciones comerciales entre ambos países.
Desde Tránsito 2000, una de las firmas de reconocido prestigio en la gestión aduanera de mercancías en la Bahía de Algeciras, se recuerda que “si un giro inesperado de los acontecimientos no lo impide, el 30 de Marzo, Reino Unido amanecerá como «país tercero´´ de la UE”, lo que “a efectos aduaneros esto significa que las relaciones comerciales se regirán por las normas generales de la OMC, sin aplicación de preferencias”, matizan en sus redes sociales.
Los consejos que marcan como prioritarios desde Tránsito 2000 para “aquellas empresas que muevan mercancías a través del Reino Unido o comercie con otras empresas instaladas en este país”, son:
- Formalizar el registro en la AEAT si no lo ha hecho, para el comercio con países no pertenecientes a la UE.
- Darse de alta en el Censo EORI (Economic Operator Number)
- Asegurarse de tener en la empresa la capacidad técnica y humana necesaria
- Consulta en la AEAT sobre las simplificaciones y facilidades de aduanas existentes para la empresa, tales como simplificaciones de trámites de tránsito, garantías integrales, etc.
- Consideración para la solicitud del estatus de Operador Económico Autorizado (OEA)
Tránsito 2000 ofrece el asesoramiento más profesional, gracias a la experiencia y competitivad de su equipo de expertos en la gestión aduanera, en el teléfono 956 654 080.