El máximo responsable del Puerto coruñés, Enrique Losada, ha lamentado que el actual Gobierno esté utilizando excusas técnicas y financieras que solo demoran la construcción del enlace, cuando, en realidad, el proyecto constructivo está en condiciones de ser licitado y existe el compromiso del Ministerio de Fomento de que la obra no supondrá una nueva carga para la Autoridad Portuaria.
Enrique Losada ha recordado que la construcción del propio Puerto Exterior se licitó en 2004, hace 15 años, y que las obras se iniciaron en 2005. “Ya entonces se sabía que era imprescindible contar con conexión ferroviaria y que la Autoridad Portuaria no podría asumir su financiación. Si el Gobierno central tuviera una voluntad política real de impulsar este enlace, ya se habría licitado, pero parece que solo buscan excusas para no hacerlo”, afirmó.
Recordó en este sentido que el Protocolo firmado en abril de 2018 por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento recoge que la obra del acceso ferroviario a Punta Langosteira se llevará a cabo sin aportaciones económicas de la Autoridad Portuaria, por lo que insistió en la necesidad de que el Gobierno deje de lanzar mensajes contradictorios y acometa la ejecución del proyecto a la mayor brevedad posible.
El acceso ferroviario es fundamental para completar la operatividad del Puerto Exterior y captar nuevos tráficos de mercancías. La carencia de esta infraestructura incluso puede poner en peligro la continuidad de determinados tráficos. Además, sin ferrocarril no se podrían trasladar a Punta Langosteira todos los cereales y otras mercancías, como el bioetanol. Es decir, que no se podría desafectar el muelle de San Diego, con lo que se imposibilitaría darle nuevos usos para los ciudadanos, tal como está previsto.