El gobierno andaluz pondrá en marcha un plan estratégico para “sacar el máximo partido” a los siete puertos de la comunidad, más los de Ceuta y Melilla. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con los presidentes de las Autoridades Portuarias de Almería, Bahía de Cádiz, Motril, Sevilla, Bahía de Algeciras, Huelva y Málaga, Jesús Caicedo, Teófila Martínez, José García, Rafael Carmona, Gerardo Landaluce, Pilar Miranda y Carlos Rubio, respectivamente; a los que se han sumado el de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, y el de la de Ceuta, Juan Manuel Doncel.
El consejero ha explicado que se creará además “una mesa de contacto permanente” entre los nueve mencionados puertos, que se reunirá de forma bimensual y rotatoria, según han acordado en el encuentro. “Juntos podemos ser más fuertes y reconvertirnos en una referencia en toda Europa desde el punto de vista estratégico, logístico y turístico”, vinculado esto último a los cruceros, ha defendido Bendodo, para quien se trata de una “oportunidad” que no se puede “dejar pasar”.
El titular de Presidencia, Administración Pública e Interior ha remarcado que debe haber una “estrategia común”, por lo que ha animado a los presidentes de las autoridades portuarias a establecer líneas de colaboración entre todos ellos que permitan “aprovechar al máximo su potencial logístico y favorecer aún más” el tráfico tanto de mercancías como de pasajeros.
“Hemos de reforzar el marco de cooperación institucional para mejorar la competitividad de los puertos andaluces, y no sólo en el ámbito de las exportaciones”
“Hemos de reforzar el marco de cooperación institucional para mejorar la competitividad de los puertos andaluces, y no sólo en el ámbito de las exportaciones”, ha mantenido el consejero, quien ha pedido además a los presidentes de las Autoridades Portuarias que se impliquen en la optimización de los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos. Les ha asegurado que el nuevo Gobierno autonómico “tiene un compromiso fuerte” en ese sentido.
Bendodo les ha transmitido que Andalucía está llamada a tener un papel destacado en el transporte marítimo dada su privilegiada posición geoestratégica, con el Estrecho de Gibraltar como vértice en el que confluyen los principales tráficos marítimos del mundo. De hecho, en 2018 las exportaciones andaluzas realizadas por esa vía alcanzaron los 16.033 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del +15,5% respecto al año anterior y representó el 49% de todas las exportaciones de la comunidad en ese periodo. Un porcentaje que fue 16 puntos superior al de España, donde el 33% de las ventas circularon hacia el exterior desde los puertos.
El alza de esas exportaciones fue cinco veces superior al de la media nacional (+3,3%), lo que mantuvo a la comunidad en segunda posición del ranking estatal respecto al valor de aquéllas, sólo por detrás de Cataluña, con el 16,8% del total, y siendo la región que más creció de las 10 más exportadoras. A ello se suma que Andalucía continúa como líder nacional en toneladas exportadas por vía marítima, con el 26,6% del global del conjunto del país.
HUELVA, CÁDIZ Y SEVILLA, A LA CABEZA DE LAS EXPORTACIONES MARÍTIMAS. Por provincias, Huelva, Cádiz y Sevilla, por este orden, se colocaron a la cabeza de las exportaciones a través del mar, aglutinando entre las tres más de 8 de cada 10 euros exportados (85% del total). Huelva anotó el 39% y 6.200 millones, a ésta le siguió Cádiz, con 5.451 millones y el 34% del total andaluz; y en tercera posición se situó Sevilla, con 1.980 millones, el 12,3% del conjunto.
Córdoba ocupó el cuarto lugar, con 815 millones y el 5,1% del total, y detrás estuvo Almería, que registró 571 millones y un 3,6%. Málaga fue la sexta con 495 y el 3,1%, a la que le siguió Granada, con 316 millones y el 2% y, por último, Jaén, con 205 millones y el 1,3% del global.
El consejero ha sostenido que se trata de “buenas cifras”, si bien ha añadido que el Gobierno andaluz está convencido de que “hay margen” para seguir avanzando y que debe hacerse de manera coordinada.