Endesa y la Fundación Migres instalan este viernes un nido de águila pescadora en el pantano de Bornos

aguila-pescadora-migres

Águila pescadora | Fundación Migres

Endesa y la Fundación Migres instalan este viernes, 8 de marzo, en el pantano de Bornos (Cádiz) un nido de águila pescadora, dentro de la colaboración que mantienen ambas entidades para aumentar la población de esta rapaz, que se extinguió en la Península Ibérica a finales del siglo pasado y que ha sido reintroducida con éxito. De hecho la última pareja que crió en la península fue en la provincia de Cádiz en los años 60. Desde 2003 se está trabajando precisamente en la reintroducción de la especie.

Según los estudios realizados por la propia Fundación Migres, los nidos instalados por Endesa, cuando sean ocupados y si hay éxito reproductor, permitirán el nacimiento de nuevos pollos de águila pescadora. Estos nuevos ejemplares serán anillados, al igual que todos los nacidos en el resto de nidos de la provincia de Cádiz y estudiados gracias al proyecto con Endesa.

Tras la liberación durante 10 años en Huelva y Cádiz de 193 pollos de águilas pescadoras procedentes de Escocia, Finlandia y Alemania, la población ha ido asentándose en distintos embalses de cuatro provincias andaluzas. Actualmente cuenta con 17 parejas reproductoras, 10 de ellas en la provincia de Cádiz, gracias al esfuerzo de la Fundación Migres, el CSIC y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Estas actuaciones permitirán garantizar la expansión de la población reproductora del águila pescadora sobre todo en la provincia de Cádiz, y especialmente en los ámbitos de Bahía de Cádiz y embalses como Bornos y Arcos, con el objetivo general de contribuir a aumentar a 20 las parejas reproductoras en el año 2019 en Andalucía. Asimismo, se fomentará la concienciación y la participación ciudadana en el proyecto a través del grupo “Amigos del Águila Pescadora” y de la propia plataforma de la Fundación Migres.

Salir de la versión móvil