El Puerto de Barcelona invertirá 10 millones de euros en el despliegue de una nueva red de telecomunicaciones con el objetivo de prepararse para el 5G, que se implantará en diversas fases durante los próximos cuatro años bajo la dirección de una oficina técnica que asumirá la consultora NAE.
En un comunicado, Puerto de Barcelona ha precisado que esta nueva actuación permitirá desarrollar «una potente oferta de servicios de apoyo a la logística y reforzará el rol de la instalación como ‘smart port’ o puerto inteligente».
La nueva infraestructura de telecomunicaciones, «de gran capacidad y fiabilidad», estará preparada para la tecnología del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y para el creciente grado de automatización de las herramientas de gestión.
El proyecto ofrecerá una cobertura total de la red en el territorio, con conexión a la fibra desde cualquier punto a menos de 500 metros, e incluirá banda ancha móvil en diversos ámbitos del recinto portuario.
Así, la nueva red facilitará que los trabajadores de la infraestructura portuaria puedan trabajar, haciendo uso de un dispositivo móvil, desde cualquier punto del recinto portuario, con acceso a todo tipo de servicios y aplicaciones de gestión.
Entre otras aplicaciones, las nuevas prestaciones en materia de telecomunicaciones también permitirán desarrollar acciones vinculadas a la gestión de la calidad del aire y del agua, como el control ambiental a tiempo real o la gestión de la energía y de edificios inteligentes.