El comité ejecutivo de la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados de la Bahía de Algeciras (ATEIA-OLTRA Bahía) ha fijado la fecha del 26 de marzo para la celebración de un nuevo proceso electoral. Así se hizo llegar a los casi 50 asociados, durante la asamblea general anual del colectivo a la que asistieron numerosas empresas del colectivo.
La situación económica goza de buena salud, gracias a la incorporación de nuevas empresas asociadas y de la organización de una gran variedad de cursos
Durante la reunión celebrada el pasado jueves, se dio lectura al informe del presidente, Raúl Bernal, quien pudo exponer los numerosos contactos y reuniones mantenidas durante el año con los responsables del Punto de Inspección Fronterizo (PIF), así como con la Subdelegación del Gobierno y otras autoridades, con el objeto de tratar de buscar una solución a los problemas que plantea esta instalación en el puerto de Algeciras.
El deficiente funcionamiento del PIF ha sido el caballo de batalla de ATEIA-OLTRA en el último año, en el que se han sucedido, además, los contactos con las delegaciones de Aduanas, la Autoridad Portuaria y los correspondientes comités de la federación Nacional FETEIA.
En la asamblea anual de la asociación de transitarios, ha quedado patente también que la situación económica goza de buena salud, gracias a la incorporación de nuevas empresas asociadas y de la organización de una gran variedad de cursos que han permitido al colectivo disponer de solvencia con la que poder acometer futuras acciones, como foros de discusión o mantener el respaldo jurídico a los asociados, entre otras cuestiones. La buena salud de la asociación, por tanto, está asegurada para este ejercicio gracias a los cursos que se están actualmente impartiendo así como los que están previstos para el resto del año.
El informe del presidente también ha servido para agradecer a la Comisión de Aduanas de la asociación por la profesionalidad desempeñada en las diversas reuniones mantenidas, así como a la comisión de formación, que ha conseguido que ATEIA Campo de Gibraltar sea un referente en la comunidad de Andalucía por los cursos impartidos, asistiendo alumnos de diversas provincias, preparando una plataforma digital para aquellos que no puedan desplazarse y hacer más extensiva dicha formación.
Raúl Bernal también ha expuesto la línea de defensa que FETEIA, junto a otras asociaciones, como el Consejo de Agentes de Aduanas, están siguiendo para eliminar del anteproyecto de ley antifraude aquellos puntos que injustamente afectan a la labor del representante aduanero y que hacen peligrar el futuro de la profesión.
El presidente de ATEIA-OLTRA Bahía de Algeciras ha destacado que, en los últimos cuatro años, se haya pasado de 24 empresas asociadas a las actuales 47, cifra que se incrementará en breve, ya que hay algunas firmas solicitando su inscripción, por lo que espera que las elecciones del próximo 26 de marzo sean participativas. Para ello, se podrán presentar las distintas candidaturas hasta el próximo 11 de marzo. «Que concurran varias listas sería un símbolo de la buena salud democrática y la madurez por la que pasa la asociación», ha concluido Bernal.