El proyecto básico de Oil Deposit Corunna para construir y explotar una concesión de graneles líquidos en el Puerto Exterior de La Coruña, en Punta Langosteira, ha salido hoy a exposición pública junto al estudio de impacto ambiental de la intervención.
Tanto el proyecto básico como el estudio de impacto ambiental han sido publicados este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por lo que en los próximos días se abrirá un plazo de un mes para la presentación de alegaciones, un trámite previo a la Declaración de Impacto Ambiental, imprescindible para el otorgamiento de la concesión y el inicio de las obras.
Oil Deposit Corunna ha solicitado a la Autoridad Portuaria de La Coruña una concesión en el Puerto Exterior para abordar la construcción de una terminal de gestión de hidrocarburos en una superficie de 45.035 metros cuadrados y con una capacidad de almacenamiento de 350.000 metros cúbicos.
La empresa, de capital español, pretende disponer de este espacio para la mezcla, transformación carga y descarga de graneles líquidos, aprovechando las ventajas que el puerto de La Coruña tiene frente a otros competidores como Amsterdam, Rotterdam o Amberes.
Esta terminal supondrá una inversión inicial de alrededor de 35 millones de euros y tiene la previsión de generar más de 100 puestos de trabajo directos e indirectos; en lo que la Autoridad Portuaria ve «una oportunidad única para posicionar al Puerto Exterior como hub de graneles energéticos», ya que este proyecto convivirá con la nueva terminal de Repsol.
«Lo que más le pesó a la empresa a la hora de elegir La Coruña como puerto base fue su privilegiada posición geoestratégica, que le posiciona como puerta de entrada al continente y paso obligado por las rutas que se dirigen al norte de Europa o Asia», ha apuntado la Autoridad Portuaria a través de un comunicado.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de La Coruña también ha destacado que el calado del Puerto Exterior permite la entrada de embarcaciones de grandes dimensiones, lo que lo convierte en un puerto de «características excepcionales» para el tráfico de grandes buques al permitir un ahorro en el coste de los fletes de los potenciales clientes.