El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que cuestiona al Gobierno si es «consciente de las graves consecuencias que provocan los retrasos en el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras como consecuencia de las carencias de personal».
Además, Cano pregunta si se ha procedido ya a la incorporación de más medios personales en el citado PIF o si el nuevo personal con el que se va a dotar proviene de otros puertos, como el de Cádiz, ya que eso trasladaría el problema a esos puertos.
El Punto de Inspección Fronterizo (PIF) de Algeciras viene «sufriendo desde hace años un grave problema de carencia de personal que ha provocado serias retenciones en la entrada de camiones al Puerto
Finalmente, el diputado de Cs interesa al Gobierno a que responda si el problema afecta exclusivamente a las inspecciones de sanidad o también al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones.
El Punto de Inspección Fronterizo (PIF) de Algeciras viene «sufriendo desde hace años un grave problema de carencia de personal que ha provocado serias retenciones en la entrada de camiones al Puerto creando cierta desconfianza hacia el puerto algecireño, desembocando ello en que las empresas deriven en ocasiones sus camiones a otros puertos con menos controles».
La principal razón se encuentra en el incremento del número de expedientes, que se ha duplicado (un 117 por ciento más) en este mismo tiempo al pasar de 29.063 despachos en 2010 a 63.163 el año pasado.
Asimismo, el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Algeciras y la Asociación de Transitarios y Expedidores Internacionales Asimilados (Ateia) denunciaron que las esperas para las inspecciones de las mercancías perjudican a la calidad de los productos y provoca enormes perjuicios al sector logístico.
Además, explica que a finales del mes de enero pasado el Gobierno se comprometió a reforzar con cinco inspectores más las instalaciones del PIF del Puerto de Algeciras, por la acumulación de expedientes en el área de Sanidad Exterior, que tramita el despacho de las mercancías perecederas de importación procedentes principalmente de Marruecos. Así, dos funcionarios llegaron derivados desde Cádiz y otros tres se dijo que se incorporaría en unos días.