Seguro que entre los retos de decenas de personas de cara a la temporada más calurosa se encuentra cruzar nadando el Estrecho de Gibraltar para satisfacción personal, algo al alcance de pocos, que desafían las condiciones de uno de los lugares más emblemáticos del mundo por sus características.
En Tarifa, desde hace casi dos décadas, un colectivo se encarga de dar registro y oficialidad a esta práctica que durante este tiempo han protagonizado miles de personas llegadas desde todas las partes del planeta, la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho, que se prepara para vivir una temporada especial, al celebrar el 20 aniversario desde su fundación.
Para ello, preparan algunas iniciativas especiales que ya han avanzado en sus redes sociales. “Tenemos lo que creemos que es un gran proyecto que beneficiará no solo a los deportistas de natación en aguas abiertas que disfrutan de este medio, sino que se trata de una concienciación a nivel mundial sobre la importancia de mantener limpios y libres de residuos nuestros mares y océanos”. Como es habitual en ellos, “seguiremos recogiendo toda la basura que vayamos encontrando durante los cruces que se vayan realizando, pero esta temporada queremos hacerlo de forma diferente para contribuir a la visibilidad de este problema actual, y es mostraros todo aquello que vamos encontrando en el medio marino y que perjudica al mantenimiento de la vida acuática de especies tan maravillosas como estos calderones que podemos ver en el vídeo, además vamos a animar a todos que todos vosotros hagáis lo mismo durante vuestros entrenamientos”, aconseja. “Esto es parte del proyecto y durante la temporada recibiréis más información, ya que el resultado final es una sorpresa”, señalan.
Desde el mes de abril empezarán los cruces, para un grupo de amantes al mundo marino y que vela por la seguridad y la tranquilidad de los nadadores.