Grupos ecologistas y sociales del Campo de Gibraltar han remitido al director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía varios escritos de alegaciones al Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Tarifa y a su Estudio Ambiental Estratégico, documentos que han estado sometidos al trámite de información pública por Acuerdo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, publicado en el BOJA nº 230 de 28 de noviembre de 2018.
El Plan pretende la ordenación urbanística de los terrenos en Tarifa de titularidad de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras
El citado Plan pretende la ordenación urbanística de los terrenos en Tarifa de titularidad de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), que es propietaria de toda la fachada litoral mediterránea desde Punta Marroquí, en la Isla de Tarifa, hasta Punta Camorro, y que incluye lugares tan emblemáticos para la ciudadanía como la Playa Chica y la Caleta.
Las alegaciones remitidas a la Junta concluyen que, “la relación puerto-ciudad debería tratarse con la colaboración de los distintos agentes sociales a través de la participación ciudadana, ya que la integración puerto-ciudad es prácticamente nula”. Además, “no se han evaluado correctamente las afecciones medioambientales, por lo que el Estudio Ambiental Estratégico no ha cumplido con la amplitud y nivel de detalle exigidos por la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el documento de alcance”. Los colectivos que han registrado las alegaciones (Verdemar-Ecologistas en acción Campo de Gibraltar, AGADEN, Greenpeace, Plataforma ciudadana Somos Tarifa y Asociación Tarifa Sí) también consideran que “se ha minusvalorado la caracterización de los impactos, no se ha considerado la alternativa cero y además, el Estudio de Impacto Ambiental no explica en qué consisten algunas de las determinaciones de la APBA para cumplir los objetivos del Plan Especial de Ordenación del puerto de Tarifa”. “El estudio se ha realizado sin rigor y confeccionado para hacer pasar el expediente del Plan”, concluye el documento.
Entre las solicitudes formuladas en los distintos escritos de alegaciones destaca la petición de desafectación del dominio público portuario de la zona de la Caleta.