La Autoridad Portuaria de Bilbao ha acogido este martes la reunión de la Asociación internacional de Port Community Systems (IPCSA) que se ha iniciado con la bienvenida del director de Operaciones, Comercial y Logística, Luis Gabiola. En ella se han abordado, entre otros temas, las buenas prácticas para la gestión de sistemas de entrada y salida de transporte por carretera y ferroviario a las terminales marítimas, sistemas de reserva (Vehicle Booking Systems), iniciativas soportadas por tecnología blockchain para el intercambio de datos seguros de Conocimientos de Embarque (B/Ls) entre PCSs, visión 2030 para los PCS y soluciones para paliar el impacto del Brexit.
Esta asociación nació en 2010 por la iniciativa de seis Port Community Systems (PCSs) que operan en puertos líderes en Europa como SOGET (Le Havre), MCP (Felixstowe), Portbase (Rotterdam) y DAKOSY (Hamburgo). Actualmente, cuenta con 40 miembros que gestionan unos 20 billones de mensajes electrónicos por año relacionados con el movimiento de unos 500 millones de TEUs en 200 puertos y aeropuertos.
El Puerto de Bilbao, representada por su plataforma e-puertobilbao, se unió como miembro de pleno derecho en 2011. Con su participación, busca compartir conocimiento y experiencias; identificar servicios de valor añadido para abrir nuestra plataforma a otros PCS de puertos con los que tiene líneas marítimas para mejorar sus servicios; identificar tendencias en materia de nuevas tecnologías que puedan dar un mejor soporte a servicios en marcha o les puedan ayudar a incorporar nuevos servicios; o analizar requerimientos legales que puedan generar un menor impacto en sus clientes armadores, gracias a las herramientas tecnológicas como por ejemplo Ventanilla Única Europea, promovida por la Dirección General de Mobilidad (DG MOVE).
Entre los objetivos generales de IPCSA se encuentran:
- Asegurarse de que la importancia de los operadores de los diferentes PCSs es reconocida en la Unión Europea para que el sector sea consultado sobre cualquier medida que pueda afectarles.
- Asegurarse de que los operadores de los PCSs juegan su papel en la gestión del e-freigh Intra-Europeo.
- Promover el mayor nivel de estandarización posible entre los diferentes PCSs.
- Promover el desarrollo de PCSs y el intercambio de conocimiento entre los mismos.