El sindicato Coordinadora ha valorado positivamente que el Ministerio de Fomento haya decidido mantener la reserva de Bandera para los servicios portuarios de navegación interior en los puertos españoles, tal como se ha venido haciendo hasta ahora y según contempla el Reglamento (UE) 2017/352 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de febrero de 2017.
Este asunto fue abordado por los responsables del sindicato, durante un encuentro mantenido con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón.
Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Miguel Ángel Hormigo, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos, y Leticia Padilla, asesora de ambas organizaciones; trasladaron a Chacón la incertidumbre y preocupación que existía entre los trabajadores de los puertos, al no haber tenido manifestación oficial sobre este tema, hasta ayer.
Miguel Ángel Hormigo valoró el encuentro como ‘muy positivo, no sólo porque la actitud de la presidenta fue cercana y de diálogo en todo momento, sino porque se zanja la inquietud sentida últimamente al pensar que podía existir la posibilidad de que dejara de aplicarse la reserva de Bandera en los puertos españoles’.
En esta reunión, además, el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos le trasladó a la presidenta las inquietudes de los colectivos de trabajadores de las autoridades portuarias con respecto a la firma de su convenio colectivo. ‘También estamos muy satisfechos en este sentido’, afirma Hormigo, ‘pues Ornella Chacón se mostró receptiva y tomó nota de cuanto le comunicamos’.
Antolín Goya, por su parte, le expresó la necesidad imperiosa de cerrar la solución definitiva a la situación inconclusa de la estiba pues, aunque es cierto que actualmente se encuentra en otro ámbito de negociación, el papel de Puertos del Estado sigue siendo relevante y es fundamental volver a dotar de seguridad jurídica al sector para dar estabilidad y prosperidad a los puertos.