La refinería de Cepsa en San Roque ha movido 11,9 millones de toneladas de crudo procesado y una producción total de 13,9 millones de toneladas durante el año 2018, mientras que, en lo que a las exportaciones, ha exportado 5,2 millones de toneladas de productos, lo que representa un 38,9 por ciento de su producción neta y supone un aumento del diez por ciento respecto al año 2017.
Según ha indicado la compañía, se movieron 4,4 millones de toneladas de gasóleo, 1,8 millones de toneladas de gasolinas y 1,6 millones de toneladas de queroseno. Además, 1.628 buques operaron en la terminal marítima de Cepsa y 90 en la monoboya durante el año 2018.
Asimismo, Cepsa ha señalado sobre la producción en la planta química de Puente Mayorga que el año 2018 se cerró con 195.136 Tm de Alquibenceno Lineal (LAB), la materia prima más común en la elaboración de detergentes biodegradables, y con 25.801 Tm LABSA, el tensioactivo más versátil y de más amplia utilización en todo tipo de formulaciones detergentes: polvos, líquidos, geles, aglomerados, barras o tabletas.
En este sentido, ha indicado que este año se ha realizado la parada programada de las unidades durante el mes de mayo para proceder a inspecciones reglamentarias e implantación de mejoras en las unidades. En cuanto a las exportaciones de productos de la planta química de San Roque supuso el 70 por ciento de su producción neta del 2017.
En 2018, el índice de frecuencia, que mide el número de lesionados con baja médica, por millón de horas trabajadas, ha sido de 1,3 en la refinería y la planta química de Puente Mayorga.
En cuando a la seguridad, Cepsa continúa con «niveles bajos» del Índice de Frecuencia en la Refinería Gibraltar-San Roque y la planta química de Puente Mayorga. En 2018, el índice de frecuencia, que mide el número de lesionados con baja médica, por millón de horas trabajadas, ha sido de 1,3 en la refinería y la planta química de Puente Mayorga.
Un logro posible gracias a la observación preventiva, la implantación de acciones correctoras, el cumplimiento riguroso de los planes de seguridad, la evaluación de los riesgos y la concienciación, según ha explicado Cepsa, que ha añadido que la prevención es un elemento inseparable de la seguridad y, por ello, la Compañía aplica «exigentes medidas» en sus instalaciones y se somete a auditorías internas y externas para evaluar la seguridad.
En este sentido, las instalaciones de Cepsa en San Roque cuentan con la certificación internacional OHSAS 18.001 sobre sistemas de prevención de riesgos y se auditan anualmente más allá de los requisitos legalmente exigibles. Además, Cepsa cuenta con procedimientos y aplicaciones informáticas de investigaciones propias y se ha perfeccionado un sistema informatizado de permisos de trabajo, así como el sistema de control de bloqueos Loto (LOCK OUT-TAG OUT).
La petrolera está implementando un nuevo sistema de gestión basado en la seguridad de procesos PSM (Process Safety Management), el cual está basado en la propuesta del Energy Institute, y que tiene por objetivo mejorar la seguridad. Además, ha considerado la formación como un pilar fundamental de la política de prevención de riesgos laborales, por lo que durante 2018 se han impartido aproximadamente unas 14.784 horas de formación en seguridad.
Cepsa ha invertido en seguridad 57,5 millones de euros en distintas actuaciones, a lo largo del 2018, y se han cerrado 59 inversiones comenzadas en años anteriores.
En cuanto a la protección ambiental, las continuas inversiones en mejoras medioambientales durante 2018 en sus centros de San Roque, y en especial las destinadas a la mejora de la calidad de los combustibles y de la eficiencia energética han llevado a la reducción significativa de las emisiones de SO2, CO2, NOx y partículas, lo que se refleja de manera directa en una mejora de la calidad del aire.
En este sentido, la compañía ha indicado que un año más se llevó a cabo «con éxito» la certificación única del sistema de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14001, así como la validación de las Declaraciones Ambientales conforme al Reglamento europeo Nº 1221/2009. Asimismo, ha indicado que se ha verificado nuevamente la memoria ambiental del terminal marítimo de Cepsa para dar cumplimiento a la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Puertos del Estado.
Igualmente, se han verificado externamente los cálculos para las emisiones de gases efecto invernadero con objeto de asegurar que la información a reportar en el informe anual de emisiones es coherente con los principios generales de seguimiento y notificación establecidos en el Reglamento (UE) 601/2012 y los correspondientes requisitos establecidos en la autorización y el plan de seguimiento.
Cepsa asegura que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio continúa llevando a cabo la adaptación de la Autorización Ambiental Integrada a las Conclusiones sobre la Mejores Técnicas Disponibles (MTD) del BREF de Refino (Documento de Referencia para la aplicación de las MTD). Además, ha indicado que en 2018 se ha invertido en Medio Ambiente 54,3 millones de euros en distintas actuaciones.
2018 se ha cerrado con una destilación de 11,9 millones de toneladas de 33 crudos diferentes, cinco de ellos por primera vez.