Salvamento Marítimo va a restructurar sus efectivos para tratar de seguir atendiendo el fenómeno migratorio, a la vez que se da un mayor descanso a sus tripulaciones. Para ello, esta misma semana se desplazará hasta la zona del Estrecho el remolcador de altura «Clara Campoamor» para permitir a las embarcaciones «Guardamar» retirarse de este tipo de servicios, que mantenía a las tripulaciones con jornadas de trabajo exageradas.
El “Clara Campoamor” hará labores de buque nodriza, hasta que las “Salvamar” se encarguen del traslado de los migrantes al puerto correspondiente
Cristian Castaño, responsable de CCOO en Sasemar, espera que esta restructuración sirva para que la situación de las tripulaciones mejore.
El “Clara Campoamor” hará labores de buque nodriza, hasta que las “Salvamar” se encarguen del traslado de los migrantes al puerto correspondiente. Castaño insiste en que el sindicato va a seguir reclamando la revisión de las tripulaciones para poder mantener un servicio digno a la vez que el personal de flota, se descarga de las excesivas horas de trabajo que les obliga a desarrollar este fenómeno en las aguas del Estrecho y el Mar de Alborán.
CCOO ya reivindicó una restructuración de las tripulaciones de las «Salvamar», cuando a finales de 2018, se produjo el repunte más importante de los últimos años en materia migratoria en el área del estrecho de Gibraltar, lo que llevó incluso al Gobierno a proponer la presencia del Open Arms, el buque de la ong catalana Proactiva, para prestar auxilio a los migrantes, ante la masiva llegada de pateras y el excesivo trabajo al que se ha visto sometido el servicio de Salvamento Marítimo.