El Colegio de Economistas de Cádiz ha elaborado una encuesta sobre coyuntura económica provincial con la que han extraído la conclusión de que la evolución de la economía provincial en 2018, pese a seguir siendo positiva, ha tenido un ritmo de crecimiento menor al del ejercicio anterior lo que supone el inicio de «un espacio de incertidumbre» para 2019.
Según ha informado la entidad colegial, esta encuesta hace hincapié en las consecuencias que para la provincia de Cádiz tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) además de considerar la evolución de diferentes magnitudes económicas desde el segundo semestre de 2018.
El Colegio de Economistas de Cádiz realiza sondeos semestrales que recogen las opiniones de sus colegiados desde un plano profesional e independiente y que, en época de incertidumbre, sirve para «arrojar luz» sobre cuestiones de interés y preocupación para los ciudadanos.
De esta manera, las perspectivas que perciben los economistas gaditanos indican que la evolución económica positiva que la provincia venía experimentando desde 2015 se ha estancado y que una serie de factores presentan un escenario de cambio de tendencia para 2019.
Concretamente, según los datos recabados de 2018, el 70 por ciento de los encuestados considera que la economía de la provincia se encuentra en un proceso de desaceleración frente al 30 por ciento que no cree que dicha desaceleración se esté produciendo. Asimismo, aumenta la percepción de disminución del crecimiento a medio y corto plazo respecto a las estimaciones de ejercicio anteriores.
En comparación con los valores interanuales obtenidos desde 2015, la situación económica personal, que mostraba una continua evolución positiva, «se ha ralentizado» y la mitad de los encuestados consideran que es «peor» que la de 2017.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea tiene efectos de especial incidencia en la provincia de Cádiz y más concretamente en el Campo de Gibraltar, dada la intensidad de las relaciones económicas con la colonia británica.
Preguntados los colegiados por este asunto, el 72 por ciento opina que el Brexit acarreará consecuencias negativas o muy negativas en la provincia de Cádiz. Por sectores o actividades, los encuestados consideran que tendrá un impacto negativo en sectores como el turismo, transporte, emigración al Reino Unido, compraventa de inmuebles, la banca, inversiones británicas, exportaciones y en los vinos de Jerez.
En cuanto a las consecuencias directas sobre el área geográfica del Campo de Gibraltar, la gran mayoría considera que éstas serán de gran calado. Los economistas consideran que serán muy visibles en la reducción del nivel de intercambios con España, las restricciones al paso fronterizo y la disminución del turismo y de la actividad financiera.
Como dato destacable, el 38 por ciento de los encuestados creen que la UE incluirá a Gibraltar en el listado de paraísos fiscales, lo que supondrá la intensificación de la vigilancia sobre las relaciones comerciales y financieras, que dificultarán los posibles intercambios económicos entre Gibraltar y Cádiz.
Son unos linces