La estrella hacia la Constitución, es la traducción del nombre originario de uno de los buques más llamativos de cuantos transitan nuestros mares por sus peculiares particularidades, el Zhi Xian Zhi Xing, que transporta 154 palas de aerogenerador fabricadas por la compañía danesa Vestas en China. La nave, de bandera de las islas Maverick y una capacidad de carga de más de 18.000 toneladas, zarpó el pasado 8 de enero del puerto de Dafeng, distrito de la provincia china de Yancheng, y se espera que llegue a la costa gallega el próximo día 18.
El cargamento de la nave fue fabricado en el megacomplejo de Vestas de la ciudad de Tianjin –a 876 kilómetros al norte del puerto de salida, muy cercana a la frontera con Corea del Norte–, unas instalaciones que, desde hace años, producen una gran parte de los productos de la corporación danesa.
Una vez las palas llegan a España no se acaba el trabajo, deben ser transportadas a sus correspondientes lugares de instalación. Para ello hay que recurrir a camiones de transporte especiales que puedan, en definitiva, cargar con una estructura de casi 60 metros. Con mucha paciencia, operarios experimentados y permisos de tráfico se consigue transportar dichas palas. En el vídeo siguiente vemos por ejemplo cómo transportaron una de estas palas en su fase de prototipado de la fábrica hasta la torre.
Pese a que la propia compañía aseguró que el movimiento respondía a la caída de la demanda de generadores de 2MW, los representantes sindicales de ambas fábricas señalaron en numerosas ocasiones el traslado progresivo de la producción tanto al área de Tianjin como a las de Ahmedabad y Sholinganallur, en la India.