El Puerto de Barcelona ganó 53,7 millones de euros en el 2018, un 8% más que en el año anterior, y canalizó 67,7 millones de toneladas de tráfico total, cifra que supuso un incremento del 10% respecto del 2017 y que marca un nuevo récord en la serie histórica de la entidad. La cifra de negocio llegó a los 173,5 millones, un 4 % más que en el ejercicio anterior. Además, redujo su endeudamiento a largo plazo el 30%, tras la cancelación anticipada de 66,3 millones de euros en préstamos suscritos con el Banco Europeo de Inversiones.
Mercè Conesa, ha pedido «agilidad» al Ministerio de Fomento en la redacción del estudio informativo para los accesos viario y ferroviario del enclave portuario
El tráfico de mercancías volvió a registrar un crecimiento positivo pese a acumular ya varios años de bonanza y volvió a consolidar su posición como principal puerto de entrada de los mercados asiáticos en Europa, pero con grandes retos de futuro pendientes en términos de conectividad de la infraestructura con otros medios de transporte (intermodalidad).
Más contenedores
En el plano operativo, el aumento del tráfico de mercancía se sustentó en el de contenedores, que sumaron 3,4 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), un 15% más, si bien este aumento es la mitad respecto al crecimiento del 32,5% cosechado el año anterior.
La presidenta del puerto destacó el hecho de que el tren ganara peso como medio de transporte para la entrada y salida de mercancía de las terminales portuarias. En concreto, el transporte ferroviario de automóviles se elevó un 11%, hasta 263.900 unidades, de los que más de una tercera parte (el 36,2%) lo hizo por tren.
Asimismo, las ‘autopistas del mar’ han desviado alrededor 150.000 camiones de las carreteras al mar, lo que supone un incremento del 7% de las mercaderías transportadas por los servicios marítimos de corta distancia.
Exportaciones e importaciones
China se mantuvo un año más como el principal socio del puerto barcelonés. El 25% de los contenedores que gestiona tienen como origen o destino este país, que supone el 43% de las importaciones y el 11% de las exportaciones.
No obstante, el puerto trabaja con más mercados, lo que queda patente en el dinamismo registrado en mercancías procedentes o con destino a Algeria (+45%), Vietnam (+27,5%), Tailandia (+18,7%), Estados Unidos (+18%), Egipto (+14%), México (+12,6%) e India (+4,4%).
Nuevo récord en el transporte de pasajeros
En cuanto al tráfico de viajeros, el puerto recibió 4,4 millones de pasajeros en 2018 año, un 8,6% más y un nuevo máximo en la serie histórica de la instalación.
Esta cifra se desglosa en 1,4 millones de viajeros de ferrys (+2%) y 3 millones de cruceristas (+12%), con un crecimiento de estos últimos tanto por los que inician y finalizan su recorrido en Barcelona como por los que llegan en temporada baja.
Previsiones para este 2019
Mercè Conesa ha indicado que 2018 ha sido un año con récords históricos de actividad, tanto en el tráfico total como en tráficos estratégicos, y que los resultados obtenidos continúan y consolidan los obtenidos en 2017, cuando el Puerto celebró su «salto de escala».
Para 2019, ha valorado que será un ejercicio positivo que mantendrá la tendencia al alza registrada en los últimos años pero de «no con un ritmo tan acelerado», y ha apuntado que se tendrá que atender a factores geopolíticos y económicos que puedan afectar la volatilidad del tráfico marítimo.