Este fin de semana se han cumplido 42 años de la huelga que los trabajadores de la siderúrgica Acerinox – en Los Barrios – iniciaron un 2 de febrero de 1977, ante la negativa a aceptar las condiciones de la dirección en la negociación del convenio colectivo. Una huelga que es recordada por su duración (96 días), algo inusual en aquellos años de La Transición.
Los trabajadores entonces reclamaban diez puntos concretos para evitar el paro y volver al trabajo. Unas demandas que suponían una subida de 25.000 pesetas
Los trabajadores entonces reclamaban diez puntos concretos para evitar el paro y volver al trabajo. Unas demandas que suponían una subida de 25.000 pesetas que servían para que la plantilla renunciase a la mayoría de sus reivindicaciones, a pesar de pagar un alto precio entre despidos y sanciones, impuestas por la dirección de entonces. La huelga de 1977 sirvió para que los habitantes de Palmones y vecinos del Campo de Gibraltar mostrasen su solidaridad con los trabajadores, a los que ayudaron con alimentos y aportaciones económicas para que pudiesen mantener su pulso a la empresa. De hecho, posteriores huelgas convocadas en la siderúrgica en las décadas de los 80, 90 y 2000 no calaron en la sociedad campogibraltareña como lo hizo la primera.
Ahora, 42 años después, la siderúrgica Acerinox, en Palmones, es la primera acería del Grupo. Su sede social se sitúa en el municipio de Los Barrios y la plantilla goza de una estabilidad total gracias al trabajo que se ha venido realizando por la dirección y los trabajadores en los últimos años y gracias también a aquellos que, de una y otra parte, supieron poner fin a un conflicto que aún se recuerda en el tiempo, como una de las huelgas más duras jamás vividas en esta comarca.
Precisamente, Acerinox cumple este año su 50 aniversario desde que se implantase en nuestra comarca, siendo en la actualidad motor de desarrollo y empleo con más de 2.100 trabajadores, además de otros 500 pertenecientes a las contratas que trabajan a diario en la siderúrgica y casi 600 más de empresas auxiliares que trabajan en la zona.
En aquellos tiempos empezó la desaparición de la poda industria que España ha tenido.
Ahora hemos quedado para los servicios. (Ojo estas son profesiones que se lo ganan honradamente y con orgullo). La Industria que ha quedado es escasa y residual. Para levantar el bienestar de un país hace falta industria y esta no se estabiliza ni en cien años. Destruirla es fácil, pero levantarla es casi imposible. Enhorabuena a Acerinox y a la demás Industria del Campo de Gibraltar.
Ojalá los jóvenes de ahora y los dirigentes sindicales puedan tener la oportunidad de ejercer ese derecho tan justo como es el de huelga, con la manoseada crisis se ha olvidado o se ha perturbado el sentido justo y libre que es el derecho de huelga.