La presidenta de Puertos del Estado, María Ornella Chacón, ha explicado, en su comparecencia de la Comisión de Fomento, que se trabaja en el refuerzo de las instalaciones y del personal de los puertos españoles con más exposición al «Brexit» y en coordinación con otros ministerios para agilizar las mejoras necesarias.
Además, ha señalado que entre los puertos que registran un mayor volumen de tráfico con el Reino Unido se encuentran los de Bilbao, Pasaia (Gipuzkoa) o Gijón (Asturias).
Chacón ha hecho estas declaraciones en un momento marcado por la incertidumbre después de que el Parlamento británico rechazara el acuerdo de salida negociado con Bruselas y de que la primera ministra, Theresa May, sobreviviera a la moción de confianza.
Por otro lado, ha explicado que aunque no está en contra de una bajada de las tasas portuarias no está a favor de que se haga de una forma indiscriminada ya que el sistema es heterogéneo y puede poner con ello en riesgo la estabilidad financiera de algunas autoridades portuarias.
En este sentido, ha indicado que se está estudiando una modificación y trabajando en bonificaciones.
Por otro lado, ha anunciado el objetivo de reabrir en 2020 la autopista del mar entre Gijón y Nantes (Francia), al tiempo que ha negado una condonación de deuda al puerto de Valencia y ha abogado por una contratación más ágil.