El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado el acuerdo por el que se amplían los límites del parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera, incorporando 80.779 nuevas hectáreas de espacios marinos colindantes. De esta manera, la superficie total del parque pasa de las 10.021 hectáreas actuales a las 90.800, convirtiéndose en el mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental.
Así lo ha manifestado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Es un gran paso en la conservación de los ecosistemas marítimos que tradicionalmente han sido los grandes olvidados en la protección ambiental», ha celebrado, destacando que esta medida convierta a España en el país «más rico en biodiversidad marina de la Unión Europea», algo que, a su juicio, hay que «poner en valor».
El enclave del Archipiélago de Cabrera multiplica por nueve su superficie
En la misma línea, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado, en un vídeo difundido a los medios, que esta ampliación es «sumamente importante». «En la superficie marina hay una gran riqueza que tenemos que proteger. Esta ampliación representa esa vocación de mirar al mar y hacerlo bien», ha dicho.
La ampliación de este parque nacional, establecido en 1991, era una vieja reivindicación de los grupos ecologistas y del gobierno balear que sólo topaba con la oposición de un sector de los pescadores. El proyecto se había puesto en marcha desde hace diez años pero parecía que nunca iba a llegar el momento de su aprobación. La organización ecologista Oceana había alertado el pasado noviembre de que un mayor retraso podía poner en peligro unos ecosistemas muy bien conservados hasta ahora.
Tras la incorporación de estas nuevas 80.779 hectáreas -todas ellas aguas marinas cuya gestión corresponde a la Administración general del Estado- el parque nacional incluye representación de 12 de los 13 sistemas naturales marinos que, de acuerdo con la Ley de Parques Nacionales, deben estar presentes en la Red. Únicamente faltarían por representar los sistemas asociados a emanaciones gaseosas submarinas.
Una de las singularidades del parque es que es el primero de España que incluye el mar abierto y una profundidad que alcanza hasta los 2.000 metros, lo que le permite atesoirar las mejores reservas de corales de gran profundidad las costas españolas.
Por superficie ha pasado a ser el Parque Nacional más extenso, incluidos todos los terrestres.