El principal mercado al que se dirigen las dos entidades es al sudamericano y centroamericano, al que mostrarán su capacidad, en infraestructuras y servicios, de reexpedición de frutas y hortalizas hacia Europa y resto de la Península como alternativa al transporte por carretera.
En 2018, el tráfico del Puerto de Bilbao de frutas y hortalizas ascendió a 157.000 toneladas, un 16% más que en el ejercicio anterior. Destaca el tráfico de hortalizas, la partida de cebollas, ajos y puerros, patatas, cítricos y lechugas. Entre los productos con mayor crecimiento se encuentran las hortalizas (congeladas y frescas); las cebollas, ajos y puerros; y los plátanos.
La situación estratégica de Mercabilbao y el Puerto de Bilbao les posicionan en el punto ideal para su internacionalización
Precisamente, el año pasado se implantó, de la mano de la naviera Boluda Lines, una línea marítima con Santa Cruz de La Palma para la descarga de plátanos canarios, que llegan en contenedores refrigerados, un tipo de transporte en el que tanto Boluda como el Puerto de Bilbao están altamente especializados.
Innovación y digitalización
El Puerto de Bilbao cuenta con la terminal de contenedores más importante del norte del Estado y, a su vez, la de mayor calado. La terminal, gestionada por Noatum Container Terminal Bilbao, dispone de 540 tomas de enchufe para los contenedores reefer y dispone de un acceso automatizado que agiliza y simplifica toda la operativa, incluida la de los transportistas de productos frescos.
Este enclave cuenta, además, con terminales ro-ro y multipropósito, una zona de almacenaje y distribución, almacenes de perecederos de Progeco y de Frioport, y buenas conexiones por carretera y ferrocarril.