La ONG catalana Proactiva Open Arms ha reiterado hoy al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que cuenta con todos los certificados de su barco en regla, le ha reprochado que Capitanía Marítima no haya respondido aún sus alegaciones para desbloquear el barco y ha garantizado la seguridad del buque.
En un comunicado, Open Arms ha replicado de esta manera al ministro, que ayer compareció en el Congreso a petición de varios grupos parlamentarios para explicar que el barco de Open Arms no ha recibido la autorización para zarpar al Mediterráneo central por un acto administrativo reglado y tutelado por los jueces porque el barco no cuenta con el certificado de seguridad para transportar a más de 18 personas.
Recuerda que la actividad para la que se solicitó el despacho es la observación y vigilancia en la zona y sostiene que el rescate «no es un fin en sí mismo, sino una obligación llegado el caso como cualquier buque que navegue en aguas internacionales».
En alta mar no se puede hablar de inmigración ilegal, sólo del cumplimiento del deber de asistencia a personas en peligro
Así, apunta que «la actividad de los observadores es la de protección con su presencia, para identificar y denunciar a cualquier buque que no cumpla con la normativa internacional de rescatar a náufragos».
También apunta que en alta mar «no se puede hablar de inmigración ilegal», sino solo del «cumplimiento del deber de asistencia a personas en peligro», como exige el artículo 98 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
«El ministro se limitó a mantener la postura del Capitán Marítimo, que se basa en un mero juicio de intenciones y no en hechos probados: mantiene la exigencia como requisito previo de un acuerdo para el inmediato desembarco de los náufragos rescatados en ‘puerto seguro’ (entre Estados) y da por supuesto que el rescate de un número elevado de personas hace perder al buque sus condiciones de seguridad».
Open Arms señala que su buque navega con personal especializado; tiene todos sus certificados «en regla»; ha navegado con más de 300 personas a bordo hasta seis días, y ha mantenido «íntegras» las condiciones de seguridad en la navegación en diferentes misiones durante más de dos años.
Además, critica que Ábalos evite comentar los comunicados de diversas instituciones y asociaciones de juristas o sobre el «incumplimiento» y «vulneración permanente» de «toda» la normativa internacional por parte de Italia o Malta, al negar la entrada en sus puertos, y de Libia por «no ofrecer un puerto seguro» a las personas rescatadas.