Las plataformas de movilidad que utilizan aplicaciones móviles para poner en contact a usuarios y conductores están ahora mismo en el ojo del huracán por el conflicto que mantienen con el sector del taxi en Barcelona y Madrid. Pero parece que los planes de este tipo de compañías, como Uber, no se limitan a asentarse como opción de transporte urbano bajo licencias VTC.
Parece que Uber Boat es la alternativa de la compañía para conquistar el mar, que mañana comienza a operar en Bombay, después de un programa piloto que puso en marcha hace 2 años en Croacia.
El servicio de Uber Boat en la ciudad india consta de una flota de lanchas rápidas que transportarán entre seis y 10 pasajeros cada una. Los usuarios pueden reservar a través de la aplicación un solo asiento (opción que todavía no ha sido activada) o toda la embarcación y en un plazo de 15 minutos embarcarán en el lugar indicado.
Uber Boat se estrenará en la ruta Gateway-Mandwa Jetty, que cada año es utilizada por unos 10 millones de personas. Se trata de un trayecto que los ferris convencionales completan en una hora, pero que las embarcaciones Uber Boat podrían hacerlo en apenas 20 minutos.
Parece que por el momento, las tarifas son fijas aunque la compañía de California está barajando la opción de precios dinámicos, en la que la oferta y la demanda sean las que fijen los precios. Actualmente, el precio del alquiler de una embarcación de 6-8 plazas asciende a unos 69 euros, mientras que un billete convencional de un ferri cuesta 2,45 euros.
Mientras inicia su actividad en la India, Uber Boat pretende incrementar sus operaciones en la costa de Croacia, donde actualmente existen dos opciones: trasladarse de la costa a una isla, viajar de isla en isla o alquilar un barco por horas o días. El servicio de Uber en Croacia cuenta actualmente con 120 patrones con licencia, que han dado servicio a más de 100.000 personas en su primera campaña en el Adriático.
En los últimos años, Uber también ha llevado a cabo acciones concretas en Miami, Estambul o Cannes.