Marinas de Andalucía solicita a la Junta que retome la modificación de la Ley de Puertos Deportivos

• El colectivo que integra a 16 puertos deportivos del litoral andaluz realiza un balance positivo de la promoción internacional que están llevando a cabo

La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos Marinas de Andalucía ha anunciado que va a proponer a todos los grupos con representación en el Parlamento andaluz que se retome la iniciativa que quedó en tramitación tras la convocatoria de las elecciones celebradas el pasado 2 de diciembre de 2018, concretamente la modificación de la Ley de Puertos Deportivos.

En un comunicado, la organización ha señalado que el Parlamento aprobó el pasado 4 de Julio de 2018, por una amplia mayoría de los grupos políticos entre los que se encontraba PP, PSOE y Ciudadanos, la tramitación de la modificación de la Ley 21/2007 de Régimen Jurídico y Económico de Puertos de Andalucía.

La aprobación de esa propuesta reconoce la validez de los plazos establecidos en los títulos legítimos de concesión de cada uno de los puertos deportivos ubicados en el litoral de Andalucía, y añade la posibilidad de que cada puerto deportivo tramite la prórroga de la concesión administrativa por un plazo máximo de 75 años desde la fecha en la que se le concedió.

Andalucía sea uno de los destinos mejor posicionados en este segmento del panorama nacional

Tras la aprobación parlamentaria, la modificación de la Ley de Régimen Jurídico y Económico de los puertos deportivos pasó a la correspondiente tramitación parlamentaria que se vio interrumpida por la convocatoria de las elecciones autonómicas.

Para el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, «es necesario que el nuevo Gobierno andaluz retome cuanto antes este asunto con el que ya mostraron su acuerdo».

La Asociación Marinas de Andalucía integra un total de 16 puertos deportivos y clubes náuticos, si bien, ha querido destacar José Carlos Martín, «se han cifrado en un total de 358 las empresas que se dedican a actividades náuticas y que operan en los puertos deportivos andaluces».

Igualmente, más de 30.000 familias residentes en Andalucía dependen de la actividad económica que generan los enclaves asociados a Marinas de Andalucía, «por lo que la actividad náutica deportiva es una fuente de riqueza y empleo para la comunidad autónoma y como tal debe ser tenida en cuenta por las administraciones», ha apuntado Martín.

Incentivar la promoción internacional

Por otra parte, Martín también ha destacado el «esfuerzo» que se hace desde la Asociación Marinas de Andalucía, de forma conjunta con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, APPA, y Turismo Andaluz, para promocionar de forma internacional el nombre de la comunidad.

Martín ha realizado un balance muy positivo de la reciente presencia de Marinas de Andalucía, junto a las entidades públicas mencionadas, en el Salón Náutico de Düsseldorf, donde se ha llegado a una potencial clientela de 250.000 visitantes que tiene ese salón.

El responsable de Marketing de Marinas de Andalucía, Manuel Raigón, ha valorado que «promocionar los 9.000 amarres de alta calidad que ofrecemos desde nuestra asociación es muy importante para todo el sector náutico deportivo».

Así, ha anunciado que, una vez finalizado el Salón Náutico de Düsseldorf el pasado domingo, la siguiente cita será el próximo mes de marzo, cuando la Asociación Marinas de Andalucía, junto a las entidades públicas APPA y Turismo Andaluz, promocionará nuevamente las bondades náuticas y turísticas de la región.

En esta ocasión será en el Salón Náutico de Amsterdam Hiswa, que se celebra entre los días 6 y 10 de marzo y «al que se acude por primera vez tras detectar el interés de la población holandesa por los puertos deportivos andaluces», ha señalado Raigón.

«El turismo náutico es una actividad cada vez más en auge, y el amplio abanico actual de productos y servicios hacen que Andalucía sea uno de los destinos mejor posicionados en este segmento del panorama nacional», apuntando desde la asociación.

Cabe señalar que Marinas de Andalucía representa el 90 por ciento de los puertos privados andaluces y concentra más del 60 por ciento de los atraques del litoral andaluz.

Salir de la versión móvil