El Puerto de Barcelona estará presente en la cita de la próxima semana en Berlín para participar en su decimotercera edición consecutiva de Fruit Logística. El principal objetivo será dar a conocer su oferta logística integrada y sus soluciones de conectividad y distribución a importadores, exportadores y operadores especializados en productos frescos.
El puerto catalán, que finalizará el 2018 con un incremento del tráfico de frutas y hortalizas próximo al 30% con respecto al ejercicio anterior, se ha situado como uno de los nodos continentales y mediterráneos por este tipo de tráfico. Estas cifras se reflejan en el tráfico de contenedores refrigerados, que se habrá incrementado durante el 2018 en un 40% en el caso de la fruta y en un 50% en el caso de los vegetales.
Más conexiones para contenedores reefer
Barcelona centrará este año su acción comercial en explicar las mejoras que se están realizando actualmente para incrementar la capacidad y mejorar los servicios específicos por este sector. Destaca la reciente ampliación de 152 conexiones par en contenedores reefer realizada por APM Terminals Barcelona, que de esta manera ha incrementado en un 31% las conexiones disponibles. La ampliación ha incorporado una pasarela que permite apilar hasta cuatro contenedores reefer en altura y facilita su gestión.
Su objetivo de dar a conocer su oferta logística integrada y sus soluciones de conectividad y distribución
La nueva infraestructura ha ido acompañada por una ampliación de la capacidad eléctrica de la terminal que permite dejar de utilizar grupos electrógenos destinados a estos contenedores, hecho que comportará una reducción de las emisiones del entorno de 600 toneladas de CO2 el año y afianza la apuesta medioambiental de APM Terminals Barcelona. Esta ampliación se suma a las inversiones realizadas en los últimos años en las tres terminales de contenedores y que han permitido que el Port de Barcelona disponga actualmente de unas 2.200 conexiones simultáneas para contenedores refrigerados.
Actualmente ofrece a importadores y exportadores un completa oferta de líneas regulares de contenedores con los principales mercados emisores de fruta y productos frescos (África, centro y sur América y, especialmente, con el golfo de México) con unos transit time altamente competitivos, y se ha situado como uno de los principales puntos de exportación marítima hacia mercados destacados, como son el Medio y el Extremo Oriente.
Barcos más eficientes y sostenibles
En el Mediterráneo, el Port finalizará en el 2018 con un tráfico superior a las 400.000 unidades de transporte intermodal (UTI). Dentro de este tráfico, las llamadas autopistas del mar (o servicios de short sea shipping), se incrementarán en un 7% respecto del año anterior, lo que supondrá unas 150.000 UTI. Estas líneas, operadas por diferentes navieras, entre las cuales destacan Grimaldi Group y Grandi Navi Veloci, ofrecen conexiones diarias con los principales puertos de Italia y el Norte de África.
Grimaldi Group realizará durante el año 2019 importantes inversiones para ampliar la capacidad de sus dos barcos insignia que prestan servicio en Barcelona: el Cruise Roma -que ya se encuentra en los astilleros Fincantieri de Palerm- y el Cruise Barcelona.
Sus cascos serán alargados con una nueva sección transversal de 29 metros con la cual pasarán a tener una eslora de 254 metros y 3.700 metros lineales para carga rodada. Además de aumentar la capacidad de carga, estas actuaciones incorporan importantes mejoras medioambientales que permitirán en los barcos generar cero emisiones durante su estancia al Puerto de Barcelona.
La delegación catalana también presentará su completa oferta de servicios logísticos destinada a los importadores, exportadores y operadores y sus servicios al hinterland, especialmente los grandes centros de consumo europeos y los grandes mercados mayoristas de alimentación de la región: Mercabarna, Marcazaragoza, Mercamadrid y el gran mercado especializado en frutas y hortalizas del sur de Francia, Saint Charles International.
Destaca la apuesta por los servicios ferroviarios realizada durante los últimos años por el Port y, en este segmento de tráfico, Canal Frío, la conexión ferroviaria diaria entre la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) y el Port de Barcelona para productos a temperatura controlada, un servicio clave para impulsar las exportaciones del sector agroalimentario de Aragón, que tienen un gran peso en la economía de esta región.