El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), a través de la Fundación CEI·Mar, y la Universidad de Cádiz (UCA) acogen la organización de la V Asamblea General de EuroMarine (European Marine Research Network), que se celebra hasta este 31 de enero, en el edifico Constitución 1812 de la capital gaditana.
Un total de 70 científicos marinos de toda Europa diseñan el plan de acción para 2019 en cuanto a investigación marina y afrontan un paso decisivo para dotar de mayor capacidad operativa a su propia gobernanza, ya que al final de dicho encuentro se someterá a votación de los socios la transformación de EuroMarine de mera agrupación de universidades y centros de investigación a entidad legalmente constituida.
Euromarine es una red europea de ciencias marinas, creada en 2014, que representa la fusión de las comunidades científicas de las tres redes europeas de excelencia
Los coordinadores científicos de EuroMarine, Catherine Boyen y Philipe Cury, han subrayado que es necesario que la comunidad científica marina europea se agrupe de forma duradera y eficaz para aunar esfuerzos y obtener el máximo partido a las investigaciones que cada grupo realiza desde su centro o universidad, poniendo el acento en la estructura y las políticas que se desarrollan desde la Unión Europea como referente.
Una vez inaugurada la Asamblea, desarrollaron sus ponencias el secretario ejecutivo la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, Vladimir Ryabinin, y la directora adjunta de EMODnet, Kate Larkin. Un poco más tarde, comenzó el debate para elegir a los próximos miembros del Steering Commitee, entre cuyos cuatro candidatos se encuentra el coordinador General de CEI·Mar y catedrático de la UCA, Juan José Vergara Oñate.
Además, en la AG EuroMarine se celebran sesiones de discusión, talleres para establecer la agenda y se elaboran informes. Concluirá el día 31 de enero con una sesión formal de toma de decisiones. De forma previa y paralela a esta asamblea de científicos marinos, que se celebra en el edificio Constitución 1812 de Cádiz, se han desarrollado otros encuentros fundamentales para el desarrollo de la Ciencia relacionada con el mar y vinculados a EuroMarine. Los días 28 y 29 de enero, una representación de una veintena de jóvenes científicos marinos europeos se ha dado cita en la misma sede gaditana para participar en una agenda paralela a la de esta organización, con el fin de establecer relaciones de trabajo futuras y asegurar así el relevo generacional de los miembros de la AG de EuroMarine. Además, también ha tenido lugar unos encuentros profesionales más especializados, como el del grupo de trabajo en Infraestructuras Marinas, al que acudieron una quincena de expertos europeos.
Euromarine es una red europea de ciencias marinas, creada en 2014, que representa la fusión de las comunidades científicas de las tres redes europeas de excelencia: EUR-OCEANS, Marine Genomics Europe y MarbEF. En su quinta Asamblea, se dará un paso fundamental para la transformación de dicha agrupación científica en ente legalmente constituido, lo que dará mayor capacidad operativa a una asociación que surgió de las bases de la comunidad científica marina internacional, en un intento de aunar fuerzas y recursos para conseguir mejores resultados y mayor transferencia del conocimiento a la sociedad.
Es una organización que da visibilidad a la investigación marina y está reconocida a nivel europeo, como puso de manifiesto el encuentro Blue Science for Blue Growth, celebrado en febrero de 2017 en el Parlamento europeo en Bruselas. Colabora con otras organizaciones y clústeres de ámbito europeo y marino. La UCA pertenece a EuroMarine desde sus inicios.
Entre sus misiones se encuentran financiar actividades científicas, así como la formación a través de convocatorias competitivas, y contribuir a la mejora de la relación entre la ciencia y la gobernanza, transfiriendo conocimiento y experiencia a la sociedad.
Cabe destacar entre sus actividades, las convocatorias de actividades científicas, así como ayudas y becas individuales de movilidad o encuentros científicos. Desde 2014, EuroMarine ha financiado 63 actividades en Europa con más de 1.600 participantes beneficiados de dicha actividad.