La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, ha visitado las instalaciones del puerto de Alicante. La máxima responsable del sistema portuario español ha sido recibida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Juan Antonio Gisbert, en la que ha sido su primera visita al puerto alicantino tras su nombramiento el pasado julio.
Acompañada por el presidente de la APA y el director, Carlos Eleno, Chacón ha realizado un recorrido por el recinto portuario, donde ha tenido la oportunidad de conocer el proyecto de construcción de una nave cerrada en la concesión de una terminal de mercancías sólidas a granel, en el muelle 17.
También ha visitado la instalación de una nueva sede para el Distrito Digital, en el muelle 5, que se añade a la que ya está ejecutándose en los bajos de la terminal de cruceros, que el pasado año recibió 54 escalas con un total de 100.752 pasajeros.
La Presidenta de Puertos del Estado ha mantenido una reunión con el Presidente de la APA, en la que éste le ha explicado la evolución del puerto en los últimos años, así como todos los proyectos en marcha que se prevé ejecutar en los próximos ejercicios.
La jornada de trabajo ha finalizado con un recorrido, en barco, por todas las dársenas que forman el puerto de Alicante.
Edificio emblemático para acoger a empresas del Distrito Digital de Alicante
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presentado en otro acto el proyecto del ‘edificio del Distrito Digital’ en el muelle 5 (con la apariencia de la cubierta de un velero) sobre una superficie de 9.445 metros cuadrados y con 4.533 de edificabilidad, que debería estar operativo a finales de 2020.
Según la propuesta que ha presentado el Consell a la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) y que se halla en un segundo periodo de alegaciones y a la espera de ver si lo acomete una empresa privada o la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV), se trata de cuatro edificios diseñados cada uno de ellos con apariencia de contenedores de colores, con plazas de garaje subterráneas.
A partir de ahora, la Generalitat prevé que en el plazo de un mes la APA otorgue el «plácet» para construir este edificio para que esté culminado antes de dos años.
Los cuatro bloques estarán separados entre sí por una distancia de 10 metros, donde se situarán zonas de esparcimiento, y se ha calculado una inversión de 7,5 millones de euros.
Además, los materiales escogidos recordarán la cubierta de un barco con una especie de faro en un extremo que acogerá un aerogenerador y una estructura superior textil o metálica para dar la apariencia de una vela, que por la noche estará iluminada.
Ese nuevo conjunto arquitectónico podrá acoger empresas con unos 550 profesionales de las nuevas tecnologías y de la Inteligencia Artificial (IA).