El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado el contrato para el suministro de transformadores de tracción para diversas líneas ferroviarias, por un importe global de 13.210.780 euros . Estos equipos, que son necesarios para la electrificación de la infraestructura ferroviaria destinado, entre otros, al tramo Bobadilla-Algeciras, en pleno proceso de renovación y mejora.
Los trenes de tracción eléctrica necesitan ir recibiendo corriente eléctrica para moverse a lo largo de las líneas ferroviarias
Según Adif, se pretende cubrir la necesidad de estos equipos, adecuando los plazos de suministro a la programación de las obras correspondiente, con un contrato que ha sido adjudicado a la empresa Asea Brown Bovery.
Los trenes de tracción eléctrica necesitan ir recibiendo corriente eléctrica para moverse a lo largo de las líneas ferroviarias. Para facilitar este suministro, a lo largo del trazado del ferrocarril se construyen subestaciones eléctricas, donde la corriente eléctrica es transformada antes de transmitirse a los trenes mediante una línea de contacto dispuesta paralelamente al eje de la vía.
Para que la energía pase de la subestación eléctrica al tren son necesarios los equipos transformadores, que convierten la energía eléctrica desde la forma provista por la red general a las condiciones de voltaje, corriente y frecuencia apropiada para su uso ferroviario.
Los transformadores son el corazón de las subestaciones de tracción y convierten la tensión de la red de transporte (de 400 o 220 kV) en la que utiliza el tren (2x25kv). Se trata de máquinas de alrededor de 80-100 toneladas y 8-9 metros de altura, que cuentan con una gran potencia (entre 30-60 MW).
El contrato global incluye el suministro de 14 transformadores, así como de sus equipos auxiliares, para la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, para el tramo Pedralba de la Pradería – Ourense y para la línea Bobadilla – Algeciras se incluye el suministro de 4 transformadores 400/2×25 kV 30 MVA.
También engloba el proceso de ingeniería, fabricación y ensayos con los equipos, así como su almacenaje, transporte a obra y montaje, con su correspondiente control de calidad, así como la asistencia técnica en la instalación, conexión y puesta en servicio. Asimismo, comprende todas las pruebas y ensayos de homologación y recepción, así como de rutina de los equipos, tanto en fábrica como en su lugar de instalación.