El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, ha solicitado por escrito al secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda que, mientras se mantengan prorrogados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018, se firme el convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento que permita licitar la obra de ampliación del puerto.
En rueda de prensa, Marín ha detallado el encuentro que mantuvo la pasada semana con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, en el que se le ratificó que el proyecto de PGE 2019 «no incluye ni una sola partida para la ampliación del puerto de Melilla».
El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, ha remitido una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda para que, mientras estén prorrogados los PGE 2018, se firme el convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento que permita licitar la obra de ampliación del Puerto.
De no firmarse, anuncia que el grupo popular en el Congreso presentará una enmienda a los PGE 2019
De no firmarse el convenio con el Ministerio de Fomento, aprovechando que en los PGE 2018 sí se previeron 6 millones de euros para iniciar la obra, Miguel Marín anuncia que el grupo popular en el Congreso presentará una enmienda a los PGE 2019 con el fin de que se incluya dinero para hacerla posible.
No obstante, insiste en que este trámite podría ahorrarse si de una vez se firma el convenio con Fomento, para el que, según señala, no existe «ningún impedimento jurídico ni administrativo, por el hecho de que aún se encuentre en fase de aprobación la declaración de impacto medioambiental».
Marín ha recordado que los PGE 2018 no sólo preveían una partida inicial a tal fin de 6 millones de euros, sino también una previsión plurianual de gasto hasta llegar a los 293 millones que, detalló, costaría el total de la obra.
En su opinión, «el proyecto de la ampliación del puerto es el más importante de la historia de Melilla y es imprescindible para el desarrollo y el progreso de la Melilla del siglo XXI» por varias razones, entre las que destaca su capacidad de generación económica y de creación de empleo.
Marín insiste en que «la Autoridad Portuaria siempre ha dicho la verdad» en todo lo concerniente a la ampliación del Puerto y califica de «incomprensible» que «la delegada del Gobierno o el PSOE» se empeñen en afirmar lo contrario y demanda «transparencia en las instituciones».
Miguel Marín recalca que él se debe «ante todo, a Melilla y los melillenses» y recuerda que la Autoridad Portuaria es un organismo autónomo y que los cargos de presidentes de dichas Autoridades Portuarias los nombran y los cesan las Comunidades Autónomas o las Ciudades Autónomas como en Melilla y Ceuta.