El Puerto de Valencia sitúa la «descarbonización» y la digitalización como ejes fundamentales de su Plan de Innovación

El Puerto de Valencia ha presentado su "Plan de Innovación" en el Parlamento Europeo

El subdirector de planificación estratégica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Ramón Gómez-Ferrer, ha intervenido en el Parlamento Europeo en el marco de la jornada “Fit for the future and Development for the European Waterbone”, organizada por el intergrupo parlamentario SEARICA y la Plataforma Tecnológica #Waterbone. El objetivo de este evento ha sido presentar el contenido de la Agenda Estratégica de Investigación y debatir con los responsables políticos y otros stakeholders sobre las necesidades y la importancia de la comunidad Waterbone con respecto a la investigación y desarrollo.

En su presentación, bajo el título “Descarbonización, digitalización y logística – hacia 2050”, ha compartido el Plan de Innovación del Puerto de Valencia, desarrollado por la Fundación Valenciaport en colaboración con la APV y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

El plan presentado ha permitido detectar 44 áreas de innovación

En concreto, Gómez-Ferrer ha explicado que este plan se ha basado en el análisis de la I+D desarrollada por los principales puertos europeos y otros operadores mundiales líderes y ha permitido analizar la contribución de los actores claves del clúster portuario valenciano en materias como medio ambiente, energía, y seguridad; digitalización y automatización; y nuevos modelos de negocio logístico.

A partir de este análisis se han identificado 44 tendencias de innovación agrupadas en 7 categorías de la cadena logístico-portuaria: infraestructuras portuarias, terminales, operaciones portuarias, transporte marítimo, buques, transporte terrestre y logística.

Innovaciones más destacadas

Entre las principales innovaciones detectadas en este plan destacan, en materia de sostenibilidad ambiental: la evolución hacia un modelo de emisiones cero gracias al uso de energías renovables y a la electrificación y utilización de combustibles alternativos como el GNL o el hidrógeno; la monitorización de la huella de carbono, o las bonificaciones medioambientales, entre otras.

Por lo que respecta al área de digitalización y automatización, según Gómez-Ferrer, el plan de innovación ha permitido detectar actuaciones para predecir y gestionar los accesos terrestres, planificar y optimizar las operaciones marítimas, la automatización de terminales y vehículos o los servicios de trazabilidad en redes blockchain.

Por último, en el área de nuevos modelos logísticos, el plan abre la puerta al fomento de la innovación a través de start-ups o al desarrollo de nuevos modelos logísticos de economía circular.

Gómez-Ferrer también ha aprovechado su intervención en el Parlamento Europeo para explicar que, en la actualidad, el rol de los puertos va más allá de ser un mero nodo en la red de transporte global, sino que son facilitadores de la economía y el desarrollo comercial de su interior.

Asimismo, ha indicado que los puertos se están enfrentando un entorno que cambia muy rápidamente debido, fundamentalmente, a tres factores: una apuesta clara por la sostenibilidad y por la reducción del impacto medioambiental de los puertos; la implantación de los nuevos avances tecnológicos como la digitalización, automatización o el blockchain; y un cambio en los modelos de negocio tradicionales de los puertos, que permite crear nuevas oportunidades gracias al aumento de la eficiencia y la economía colaborativa.

Salir de la versión móvil